BusinessCómo combinar colores: círculo cromático y armonías de color

Cómo combinar colores: círculo cromático y armonías de color

Como diseñadores, el color es una de las herramientas fundamentales con las que trabajamos cada día. Hay que tener en cuenta cada tonalidad que usamos y cómo la usamos, ya que es un elemento comunicador más del diseño, y un uso erróneo de las tonalidades puede hacer que nuestro trabajo no sea efectivo.  

Puede pasarnos que al mezclar varios colores no sepamos si estos combinan del todo o si están comunicando algo diferente a lo que queremos. En este blog vamos a enseñarte cómo combinar colores: las armonías de color. ✨

Los colores

En nuestro día a día, forman parte activamente de lo que nos pasa, ya que tienen un poder de influencia en nuestros pensamientos y emociones muy fuertes. Un buen uso cromático puede hacer que alguien se calme o se excite con solo mirarlo. 

Al ser una forma de comunicación, también hay patrones que se han puesto en común a través de los tiempos para facilitar la comprensión de los mensajes. 

Armonías de color

Si un color puede comunicar y hacer sentir, mezclar varios tonos puede ser aún más directo en el mensaje por la unión de los conceptos, opero no es fácil llegar a una combinación buena. La armonía de los colores se usa para establecer relaciones de comunicación entre varias gamas con tal de transmitir un mensaje o emoción. La comprensión de estas armonías es totalmente subjetiva, pero la comprensión es objetiva siguiendo unos patrones concretos. 

El círculo crómatico

El círculo cromático es lo que usamos para determinar las relaciones entre los colores y su armonía. Está compuesto em forma circular basado en los colores RGB.

Al tener claro el concepto de círculo cromático, nos será mucho más fácil la combinación de los colores en nuestros proyectos. 

 

Combinando colores

Para la combinación de colores, el primer paso que siempre debemos hacer es elegir la tonalidad principal de nuestra composición, el que queremos que destaque y sea el protagonista. Cuando lo hayamos conseguido, ya podremos establecer la relación de este con los demás. 

Estas armonías se establecen mediante la posición de los colores en el círculo cromático, para que sean lo más exactas posibles. Nuestro tono principal está situado en un punto, y con la posición de los demás, sabremos qué combinación puede servirnos más. 

 

  •  Colores complementarios: Son los que están en el lado opuesto del círculo cromático. Se usan para resaltar ya que juntos suele quedar bastante llamativo, y se ha convertido en una de las armonías más usadas. 
 
descarga-5
  • Colores análogos: Los que se encuentran a ambos lados del color principal. Al ser gamas parecidas, su combinación es bastante posible. Suelen asociarse con la naturaleza. 
ilustraciones-naturaleza-al-atardecer_46176-158
  • Colores de triada: Tres colores que están a la misma distancia unos de otros en el círculo cromático. Esta armonía puede quedar bien si usamos un tono que sea el dominante y los otros dos para acentuar y detallar. 
Artboard
  • Colores monocromáticosEsta armonía está compuesta por un color y sus diferentes tonos. Mediante los cambios de tono y luminancia creamos volumen y formas que pueden dar a un potente resultado. 
Mesa de trabajo 20

Para facilitar el trabajo de planificación de color y hacerlo más divertido, existen múltiples herramientas para crear tus paletas y que sigan una armonía:

 

  • Adobe color: la herramienta de Adobe que nos permite jugar con las ruedas de color, en la que podemos elegir armonías concretas y experimentar a nuestro gusto.
  • Colordot: esta web hace más ameno el hecho de buscar tu paleta perfecta, ya que moviendo el ratón por la pantalla podrás cambiar de colores y ver cómo está quedando la combinación a la vez que buscas. 
  • ColorHunt: aquí podremos ver paletas de colores ya hechas para inspirarnos en la nuestra.

Hasta aquí la segunda parte de nuestra serie del color. Esperamos que con WannaROI se resuelvan tus dudas. ¡Nos vemos en la siguiente parte! 🤩

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − 5 =

Top