Trucos y HerramientasTu estrategia para Twitter perfecta: sigue estos pasos
estrategia-twitter-perfecta-sigue-pasos

Tu estrategia para Twitter perfecta: sigue estos pasos

Los especialistas en marketing no suelen tener muy en cuenta construir una estrategia para Twitter ya que no encaja con el marketing convencional. Al contrario que las otras redes sociales como Facebook, Instagram o Youtube; Twitter se construye de una manera totalmente diferente. El menor énfasis de anuncios, el límite de caracteres y la corta vida útil del contenido hace que los mejores tweets incluso desaparezcan en cuestión de horas… ¿Y si te dijese que quizás hemos estado utilizando Twitter de forma incorrecta?

El hecho de que Twitter no sea tan sencillo como Facebook, Instagram y otras plataformas de redes sociales no significa que no valga la pena. Por el contrario, hay mucho marketing especializado que utilizar como estrategia para Twitter y que no se puede replicar en ninguna otra red social.

Mientras que otras plataformas de redes sociales hacen alarde de sus plataformas de publicidad de pago incorporadas, Twitter reconoce que no está necesariamente diseñado para eso. Aunque puede hacer publicidad de pago en Twitter, es un espacio mucho más adecuado para la publicidad orgánica a través del conocimiento de la marca y el alcance. A diferencia de otras plataformas, Twitter es la mejor plataforma para convertir a sus seguidores en admiradores fieles. No se está enfocando en vender con promociones pagadas, se está enfocando en hacer que la gente se enamore de tu marca. Y cuando te acercas a Twitter con esa mentalidad, puedes comenzar a comprender lo efectivo que puede ser. 

Desarrolla una voz propia con tu marca

En Twitter, más que en cualquier otra plataforma de redes sociales, es necesario desarrollar una voz de marca fuerte, distintiva y divertida. Debido a que todas sus publicaciones se limitan a 240 caracteres (y potencialmente una imagen o video), tener una voz de marca reconocible es lo que hará que la gente recuerde tu negocio. En el mundo de Twitter España, no hay mejor ejemplo de esto que el de Vodafone Giants.

Vodafone Giants es muy conocida en Twitter por su tono sarcástico y humorístico. Son populares porque han encontrado una manera de hacer que marca de un equipo de esports sea divertida, lo que hace que sus tweets sean muy atractivos. Por su tono, a la gente le gusta Vodafone Giants Gaming. La gente se identifica con ella y lo más probable es que acaben siendo fans del equipo o incluso comprando su merchandising.  Vodafone Giants está usando su cuenta de Twitter para causar una gran impresión en los consumidores potenciales y posibles aficionados. Y todo puede atribuirse al hecho de que a la gente le gusta la voz de su marca.

El humor es importante para tener éxito en Twitter, pero siempre puede desarrollar una voz de marca que sea más tonta y sincera en lugar de sarcástica simplemente. Cualquiera que sea el caso, debes encontrar una voz que funcione para tu negocio, y luego debe seguir con ella. Si necesitas ayuda para encontrar la voz de su marca, lo mejor que puedes hacer es pensar qué personalidad desea que tenga tu empresa. Puede leer las publicaciones de tu blog y los boletines informativos para obtener una pequeña guía sobre la personalidad que ya tiene tu marca. Luego, una vez que haya elegido la voz de una marca, puede comenzar a usarla para construir su reputación en Twitter.

Objetivo número uno: el compromiso

Cuando estés creando la voz de tu marca en Twitter, recuerde esto: el compromiso es tu objetivo número uno. 

No los seguidores, ni las ventas.  Algunos de tus tweets deben ser informativos, pero muchos de ellos deben estar completamente enfocados para generar interacción con tus seguidores. Ya sea en forma de retweets, me gusta o respuestas, debes conseguir que las personas interactúen con tus tweets como primera reacción. 

Cuanto más viral sea el tweet y más participación obtenga, más probabilidades habrá de que termine en el timeline de posible cliente. Y aunque los tweets virales generalmente solo circulan durante aproximadamente 12 a 24 horas, puede llegar a toneladas de personas en ese tiempo. A veces es tan simple como tuitear algo realmente divertido a lo que la gente querrá responder, pero hay muchas tendencias en Twitter que puedes hacer para fomentar las respuestas de la gente. 

En pocas palabras: no rastrees tu éxito en Twitter en función de la cantidad de ventas que genere directamente desde la plataforma. Si haces algunas ventas, esa es la guinda del pastel. Pero lo más importante para tu estrategia de marketing de Twitter es el compromiso.

Las imágenes son esenciales en tu estrategia para Twitter

Los elementos visuales deben ser parte de tu estrategia de marketing de Twitter, al igual que deben ser parte de sus otras estrategias de marketing social. Simplemente hace que tus publicaciones sean mejores, más digeribles y, lo más importante, memorables. En lo que respecta a los videos, el 70% de los consumidores compartieron el video de una marca en Twitter en 2020. Sin embargo, no todas las imágenes se crean de la misma manera, por lo que existen algunas reglas y mejores prácticas cuando se trata de incorporar elementos visuales a tu estrategia de Twitter. Aquí te damos algunos apuntes:

Evita utilizar imágenes de stock, sobre todo en Twitter

Esta es probablemente la regla más importante. Las fotos de archivo no se destacan, e incluso una simple imagen de alguien de tu equipo de trabajo puede producir mejores resultados. Estas imágenes van mucho más allá de lo que pueden hacer las imágenes de archivo y también pueden comunicar cosas sobre tu marca sin tener que decir una palabra. Al menos en el caso de Vodafone Giants Gaming, que utiliza su equipo de influencers para vender también su merchandising. De esta forma humaniza mucho más la marca y da más motivos para comprar el producto 🙂

Utiliza plantillas para mantener una estética visual

Al igual que con la voz de su marca, a la gente le gusta la coherencia en sus imágenes. Si lanzas muchas imágenes que no encajan con tu estilo visual puede que tus seguidores reaccionen negativamente. Tu marca debe seguir su propia línea editorial.

Usa colores llamativos

Esta es la forma más eficaz de captar la atención de los usuarios de Twitter. El amarillo y el verde brillantes son mucho más efectivos para generar compromiso que el gris y el negro, por ejemplo. Todo en base a la psicología del color ✨

Usa ilustraciones

Esta es una tendencia que se está volviendo cada vez más popular y se debe a que puede ayudar a que tu marca se sienta más auténtica y cercana. Las ilustraciones pueden ayudarte a emular cualquier emoción, por lo que es una herramienta útil.

Esto no significa que cada tweet necesite un elemento visual, pero un elemento visual puede ayudar a que ese tweet sea más visible.

No te olvides de tu página web en tu estrategia para Twitter

Lograr que la gente interactúe contigo es tu objetivo número uno en Twitter. Pero… ¿qué sigue?

Necesitas tener un plan para que tus seguidores de Twitter acaben llegando a tu página web.

El propósito de tener un Twitter es lograr que las personas se interesen en su negocio para que potencialmente se conviertan en clientes más adelante. Y, a diferencia de otras plataformas de redes sociales, es básicamente imposible que alguien realice una compra de cualquier tipo directamente en la plataforma de Twitter.

Eso significa que no deberías venderles desde el principio. Un simple tweet con un enlace que alguien pueda usar para suscribirse a tu boletín es un buen comienzo. Pueden ser enlaces a las publicaciones de tu blog que al menos pueden hacer que las personas vayan a tu sitio web y lean lo que tienes que decir. Pero una vez que los superes, podrás empezar a centrarte en venderles.

Lo mejor que puede hacer con su Twitter es hacer que la gente se familiarice más con tu marca. Solo recuerda que cuanto más fácil le facilite a la gente pasar de Twitter a tu web, o cuanto más incentivo les dé para hacerlo, es más probable que les venda en el futuro.

Piensa en Twitter como un arte. No existe una fórmula rígida para garantizar el éxito; se necesita mucha creatividad y prueba y error. Pero cuando descubras cómo impulsar el compromiso en Twitter, podrás generar más clientes potenciales que nunca. 

Y, si lo haces bien, ya serán auténticos seguidores 🙂 

¿Necesitas que te ayudemos con tus campañas de Twitter

Escrito por

Apasionada de la comunicación, redes sociales y organización de eventos. Me encargo de la estrategia de contenidos y comunicación de todos nuestros clientes 🤓 Y tú, ¿WannaROI?

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − uno =

Top