Marketing OnlineCómo empezar en Twitch y no perder el alma por el camino
como-empezar-twitch-paso-a-paso

Cómo empezar en Twitch y no perder el alma por el camino

Seguro que te suena o has oído hablar de gamers con nombres que parecen jeroglíficos que se van a Andorra o incluso de jugadores de fútbol como Kun Agüero jugando en stream. Y llega la pregunta del millón, ¿de verdad hay gente que gana dinero retransmitiendo cómo juegan a videojuegos?

Que ha sacado Zara unos cuellos de punto ideales para hacer de Magüi en 'Paquita Salas'? Evidentemente

¿Quieres saber cómo empezar a stremear en Twitch? Vamos a conocer un poquito más sobre esta plataforma de streaming  y cómo puedes empezar a usarla sin morir en el intento. Básicamente porque nosotros hemos resucitado una mijita después de varios intentos 💀💀💀

Vamos a conocer primero qué es Twitch y cómo funciona

¿Cómo nació Twitch?

En el ya lejano 2011, después de ver el éxito que tenía la categoría videojuegos de la página Justin.tv (ya desaparecida), nació Twitch.tv, plataforma centrada única y exclusivamente en videojuegos. 

Twitch fue creciendo año tras año, con millones de visitantes mensuales. Esa cifra, obviamente, llamó la atención de la mastodóntica Amazon y compró la plataforma por nada más y nada menos que 970 millones de dolares. Calderilla, vaya.

Hoy día el servicio de Twitch está incluido como paquete en la suscripción de Amazon Prime, ventaja que utilizan los seguidores de algunos streamers para utilizar su suscripción prime. ¿No sabes que es esto? No te preocupes que más abajo te lo explicamos 🤓

Desde este momento y debido al confinamiento que vivimos en 2020, Twitch no ha parado de crecer tanto en contenidos como usuarios que disfrutan de los directos de sus streamers. Ya no ofrece únicamente contenidos relacionado con videojuegos (aunque sí que es el contenido principal de página web). Por ese mismo motivo debemos estar muy pendientes de esta plataforma y conocer cómo funciona, ya debería ser una obviedad para las marcas y expertos en marketing digital.

¿Cómo funciona Twitch?

Se podría decir que Twitch funciona como una especie de productora de televisión donde puedes consumir los contenidos de diferentes categorías, y dentro de esas categorías (videojuegos, cocina, just chatting, música, arte, eventos digitales, podcasts, ASMR…), de diferentes creadores de contenidos. Básicamente, tienes una increíble variedad de contenidos a elegir en todo momento. Seguro que encuentras algo que te guste 😉

Pero todavía no hemos hablado de una de las principales características de Twitch y lo que más gusta, tanto a usuario como a streamer. Hablamos del cuadro de chat que aparece en la columna derecha de la emisión. Pero…¿por qué es tan importante? Principalmente por la facilidad de comunicarse e interactuar con el creador de contenido mientras está en directo, es decir, los streamers trasnmiten un evento en tiempo real e interactúan con la audiencia. ¿Supongo que ya habrás usado Twitch alguna vez y habrás visto esto, no?

Si te pierdes un poquito con todos los elementos que aparecen es normal, no te preocupes 😊 Vamos a ir viendo cada parte uno por uno:

  1. El streamer: El protagonista de la emisión, el creador de contenido, la persona que buscan los usuarios para ver su contenido. La webcam del streamer suele estar decorada o diseñada acorde al estilo que tengan en el canal de Twitch.
  2. La pantalla principal: Aquí aparece el contenido principal que está retransmitiendo el streamer: el videojuego, captura de pantalla o imagen que es el contenido que interesa. En este ejemplo es el videojuego Dragon Ball FighterZ.
  3. El chat: El elemento más importante de Twitch y el que genera y crea la comunidad del streamer. Aquí los usuarios interactuan con el streamer o entre ellos a través de mensajes de texto o con los famosos emotes (iconos propios de Twitch o personalizados del streamer que puedes conseguir con suscripciones). 
  4. Número de espectadores en directo: El número total de usuarios que están viendo en ese momento el streaming del creador de contenido. ¿Sabías que TheGrefg es el streamer con más espectadores simultáneos del mundo? Batió el récord con 2,5 millones de espectadores disfrutando de su directo. Y yo que estoy contenta con 5 
  5. Nombre del canal: Los streamer suelen usar sobrenombres o nicks para sus perfiles. Muchas empresas también utilizan su naming como usuario. Al final es la forma en la que te reconocen.
  6. La categoría: Este es uno de los puntos más importantes ya que, según el contenido que quiera compartir el streamer, este se categorizará en una u otra. Actualmente las categorías más vistas son Just Chatting y los videojuegos de moda del momento (League of Legends, Fornite, CS:GO, etc).

7. Los puntos de chat: Los puntos de chat son un programa de puntos personalizable que permite a los streamers recompensar a los miembros de su comunidad con ciertas ventajas. Los puedes ir acumulando consumiendo el contenido del canal en directo.

8. Podio: Los usuarios que más suscripciones hayan regalado o que más bits (dinero real en formato Twitch) hayan donado al streamer aparecerán aquí.

¿Mucha tela?  Pues todavía nos queda contar cómo empezar a stremear, el mundo de Twitch es vasto y extenso, tenemos mucho que aprender. Esto es solo el principio, ¡vamos allá! 

Crea tu cuenta

Obviamente lo primordial y lo más importante para empezar en Twitch es crear tu propia cuenta 🤓 Vamos a verlo pasito a pasito, Twitch se puede considerar una red social algo complicada y debes dejar tu perfil bien bonito.

Esto ha sido fácil y sencillo, ¿no? Simplemente debes entrar en la página principal y nos dirigimos a la esquina derecho superior, haciendo click en registrarse. Te saldrá la ventanita que te mostramos aquí arriba con los datos que tienes que rellenar. No tiene mucho misterio, pones tu nombre de usuario (que será el nombre del canal) y cumplimentas lo demás. Recibirás un código de verificación en tu correo electrónico para validad tu cuenta. Una vez enviado el código, ya tendremos nuestra cuenta creada y lista para estrenar. Twitch nos hará elegir nuestros intereses para que la plataforma nos sugiera qué canales pueden ser de nuestro agrado.

Con la cuenta ya creada podemos empezar ya a personalizar nuestro canal y perfil para que los espectadores no vean un espacio vacío. Para eso, personalizamos nuestro perfil con algún avatar, una imagen de portada, aportando detalles sobre nosotros en en apartado acerca de, etc.

En el panel de control encontramos todo lo relacionado con la configuración de nuestro canal de Twitch. Aparecen las siguientes funciones:

  • Gestor de la transmisión: Herramienta indispensable para cuando estés haciendo streaming. Aquí podrás moderar los mensajes, editar la información del directo o chatear con tus espectadores.
  • Análisis del canal con datos: Podrás ver los datos estadísticos de tus directos y el canal.
  • Comunidad: Número de suscriptores, seguidores, la actividad…
  • Moderación: Quien se porte mal en tu directo estará aquí porque habrás decidido banearle. Es un apartado donde puedes configurar las reglas de vuestro streaming para dejar claro como queréis que sea el ambiente durante el directo. Desde este mismo apartado podéis desbanear a esos usuarios arrepentidos.
  • Drops: Son premios aleatorios relacionados con el videojuego que estás jugando que se asignan a los espectadores de tu streaming. Normalmente se suelen regalar betas para videojuegos que están en esa fase de desarrollo todavía.
  • Extensiones: Como en un navegador web, encontramos una especie de market para poder instalar extensiones que mejoren la experiencia de nuestro streaming y la calidad del contenido de este.
  • Escuela de creadores: Guías y tutoriales de Twitch para aprender a manejar mejor la plataforma de streaming.

5 conceptos que debes saber de Twitch sí o sí

Para terminar un poco esta presentación de esta plataforma de streaming tan de moda, vamos a darte 5 conceptos básicos que debes conocer sí o sí. Quizás algunos son algo obvios pero no todas las empresas están acostumbradas a este tipo de herramientas digitales. Aquí está el equipo WannaROI para que no te quedes con ninguna duda 🥳

En el chat de Twitch no se usa el micrófono

Y es que aunque esto suene súper obvio y básico no sabéis la cantidad de gente que nos ha preguntado con esto. Impresionante, de verdad.

Toda esta confusión se debe a que la mayoría de los streamers de Twitch llevan auriculares durante sus transmisiones, pero lo usan para hablar por chat de voz con las personas con las que están jugando al juego en un chat privado. O que simplemente quieren escuchar mejor el sonido del juego o lo que estén haciendo para el streaming. El chat de Twitch se basa en un cuadro de texto donde los espectadores escriben sus comentarios.

Los susurros y los MD en Twitch son diferentes

Tenemos dos formas diferentes de comunicarnos por privado en Twitch a través de texto y aquí estamos nosotros para que lo diferencies bien:

  • MD (Mensaje directo): El mensaje privado de toda la vida, tradicional, siempre presente en cada red social. Puedes acceder haciendo click en el menú desplegable de la esquina superior derecha y seleccionando mensajes. Ahí podrás visualizar los mensajes privados que tienes y redactar los que quieras.
  • Susurros: Básicamente hablar de forma privada con un usuario en el chat público de Twitch, evitando que otros usuarios puedan leer tu conversación privada. Simplemente debes escribir /w en el chat seguido del nombre del usuario al que quieres escribir y este será el único que vea este mensaje.

Los emojis de Twitch son algo raros

Y que en Twitch no se les llama emojis, se les conoce como emotes¿Por qué? En Twitch están los emojis que la mayoría utilizamos diariamente como estos , pero Twitch utiliza sus propios emojis personalizados, más conocidos como emotes. Estos han sido creados especialmente por el personal de Twitch, sus afiliados y sus socios.

Es decir, muchos emotes son creados también por los propios streames para personalizar su canal y tener un emoticono especial o relacionado con su imagen. Normalmente suelen ser bromas internas con la comunidad o referencias a sus contenidos.

Los comandos de chat de Twitch activan funciones especiales

En Twitch encontramos un montón de funciones adicionales «ocultas» en los chats de de Twitch que activan escribiendo una palabra o uno caracteres específicos. Los mismos streamers pueden personalizar también estos comandos que activan diferentes funciones para que los usuarios interactúen en su chat. Aquí te dejamos los comandos más utilizados:

  • /host: Para alojar un canal en tu propio canal, así lo ven tus seguidores. Solo tienes que visitar el canal que quieres alojar y escribir este comando en su chat.
  • /mods: Escribe este comando si quieres saber quienes son los moderadores del chat. Puede ser útil si quieres denunciar a alguien por comportamiento impropio.
  • /ignore: Este comando te permite silenciar a otro usuario en el chat.
  • /raid: Cuando terminas de realizar tu streaming puedes invitar a tus espectadores a ir al directo de otro creador de contenido. Al escribir este comando «envías» a tus espectadores directamente al otro directo notificando al streamer. Se suele utilizar para crear relación entre streamers.

El chat de Twitch: disponible 24/7

El chat de Twitch no depende de que el streamer esté en directo para que funciones. Es decir, cualquiera puede unirse a un chat de Twitch en cualquier momento del día. Interesante, ¿no crees? 🤓

Y aquí te dejamos un pequeño resumen de qué es Twitch para que conozcas un poco mejor esta red social o plataforma de streaming, ya como cada uno quiera definirlo 🥰

Dentro de poquito lanzaremos un tutorial sobre herramientas para realizar directos/streamings donde aprenderás a utilizar las más populares: Streamlabs y OBS. Si quieres conocer más sobre Twitch o que te ayudemos con directos para eventos digitales o webinars puedes contactarnos. 🥳

Escrito por

Apasionada de la comunicación, redes sociales y organización de eventos. Me encargo de la estrategia de contenidos y comunicación de todos nuestros clientes 🤓 Y tú, ¿WannaROI?

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =

Top