Marketing de contenidos¿Cómo escribir para SEO? Te enseñamos todos los trucos para redactar textos seo en Google

¿Cómo escribir para SEO? Te enseñamos todos los trucos para redactar textos seo en Google

Siempre decimos que el contenido es el rey, pero ¿qué es el contenido si no está posicionado en Google? Ya te decimos nosotros que no sirve para mucho. Por ello, en este post te vamos a enseñar cómo escribir para SEO tus artículos, ya que es por donde más tráfico entra a una web. Además, si tienes un ecommerce y quieres atraer a tu público para aumentar tus ventas, te enseñamos cómo redactar un texto para vender un producto en el siguiente artículo. ¿Estás preparado para llevar tu web a las primeras posiciones de Google? ¡Empezamos!

Antes de ponerte a escribir para SEO, piensa en tu público objetivo

Lo primero que tenemos que pensar, antes de escribir un artículo, es qué necesidad vamos a cubrir de nuestro público objetivo. Si tienes varios productos o servicios que se dirigen a un tipo de público distinto, tendrás que elegir a quiénes de ellos vas a impactar.

Esto lo podrás ver más fácil con la elaboración de un buyer persona.

Por ejemplo, si vendes un servicio de campamentos de verano para niños, tu público objetivo puede ser padres con niños pequeños que trabajan y no tienen con quien dejarlos. Bien, ya tenemos nuestro público identificado, ahora buscamos un tema respondiendo a una necesidad.

Como buen consejito de SEO, nunca pierdas a tu competencia de vista.

Búsqueda y análisis de palabras clave

Ya conoces a tu público objetivo y la temática de tu artículo. Ahora viene el proceso más complicado, encontrar las mejores palabras clave para escribir textos SEO.

El siguiente paso es abrir un Excel y apuntar todas las palabras clave, que tengan relación y sean sinónimas. De todas estas, elige la que más volumen de búsqueda tenga para ponerla como la principal. El resto de palabras repártelas a lo largo del texto, siempre con sentido común.

Seguro que te estas preguntando que todo esto está muy bien, pero ¿cómo puedo encontrar las mejores palabras claves para mi artículo? Nosotros utilizamos principalmente Semrush, aunque también lo puedes encontrar en plataformas como Ahref, kewywordtools, Ubersuggest, Keyword Planner de Google, entre otras.

Aunque la gran mayoría de ellas son de pago, también hay otras formas de conseguir palabras claves de forma gratuita como en Google Instant, Google Trends, Soovle, Eywords Everywhere y muchas más.

análisis de palabras claves

¿Cómo redactar contenido SEO para un artículo?

Ya sabes todo lo que hay que hacer antes de empezar a escribir, pero si te sigues preguntando cómo escribir para Google, te lo contamos todo.

Cuerpo del artículo

Antes de escribir un texto para SEO, hay que aclarar que los artículos están dirigidos tanto para Google como para el usuario. ¿Qué quiere decir? Tienes que ofrecer un artículo de calidad, que responda a las necesidades de tus usuarios y que, a la vez, tenga una buena estructura y palabras claves repartidas por todo el texto.

Las palabras clave, como hemos comentado anteriormente, hay que usarlas con sentido común. No puedes poner una palabra clave, aunque no tenga sentido. Así que, para que lo tengas todo bajo control, te vamos a dar unos consejitos de buenas prácticas:

  • Siempre que vayas a hacer un artículo, escribe un primer párrafo donde coloques tu palabra clave.
  • Reparte por el texto otras palabras clave sinónimas.
  • No repitas más de 2 o 3 veces tu palabra principal, según la extensión del texto.
  • Pon las palabras clave en negrita y resalta otras que sean importantes para el lector.
  • Añade enlaces internos y externos.
  • Buena legibilidad: párrafos pequeños, frases de transición, etc.

Como agencia de marketing de contenidos, tenemos todo esto en cuenta posicionar los artículos en las primeras posiciones de Google.

Extensión del contenido

Hay que evitar el thin content. Esto es una mala práctica y consiste en redactar textos muy cortos, ya que Google no le va a dedicar tiempo a leerlo y, por tanto, en posicionarlo.

Se dice que el mínimo recomendado de palabras para que Google posicione un artículo es entre 800 y 1.000 palabras, aunque nosotros no seguimos esta regla 100%. Para nosotros la medida mínima es entre 1 hoja y media y 2 hojas de word.

¡Cuidado! No importa si tienes un artículo de más de 1.000 palabras si el contenido no es de calidad o está duplicado o copiado de otras páginas no se va a posicionar.

Estructura del post

Este es uno de los factores principales para el posicionamiento de tu artículo. La estructura web seo está compuesta por los h1, h2 y h3, como sabrás. Aunque hay hasta h6 pero no nos interesan nada.

El truco está en poner tu palabra clave en el h1 y otras palabras sinónimas en el h2 y h3. Por ejemplo, si nuestra kw principal es “campamento de verano para niños en Málaga” tendría que ir en el h1. Otras palabras sinónimas como puede ser “campamento de verano”, “campamento para niños” tendrían que ir en el h2 y h3.

Estrategias de enlaces

Otro de los factores importantes en la redacción SEO de un artículo, son los enlaces.

Es muy importante añadir enlaces internos hacia otras páginas de tu web. Estos enlaces tienen que tener cierta conexión con el artículo que se está escribiendo, ya que Google navega a través de los enlaces.

Además, junto con el enlace, el anchor text o texto ancla (es la palabra donde va el enlace) debe reflejar el tema de la página a la que vas a llevar a tus usuarios y a Google. Nunca debes poner “pincha aquí”, “más info”, etc.

También se recomienda poner enlaces externos hacia otras páginas de un tema similar, para reforzar el mensaje. En esta parte tenemos que pensar si es bueno poner enlaces follow o nofollow.

Últimos pasos para la redacción de textos SEO

Title

No podemos confundir el h1 con el title. El title es lo que nos enseña Google al hacer una búsqueda.

Aquí, tienes que añadir la keyword principal y poner símbolos que destaquen frente a tu competencia para aumentar el CTR.

Los titles tienen un máximo de 60 caracteres y si te pasas se mostrará cortado. Aunque el plugin de Yoast SEO te marca cuando el title tiene una medida correcta o no, nosotros utilizamos otra herramienta para contar los caracteres SEO.

Metadescription

En la metadescription también es recomendable poner la palabra clave principal y, como truquillo, añadir otras palabras claves relacionadas. Al igual que el title, es recomendable añadir sÍmbolos.

La metadescription también tiene un número limitado de caracteres. Es recomendable escribir entre 140 y 155.

optimización title y metadescription

Tips para elaborar una buena estrategia de contenido SEO

Un buen marketing de contenidos no solo se trata en escribir, también tenemos que hacer una buena estrategia para conseguir nuestro objetivo.

Una de ellas es seguir el famoso embudo de conversión. Esto consiste en ofrecer contenido especifico según en la fase de compra que se encuentre el usuario.

Empezamos por el TOFU (Top Of de Funnel), en esta etapa el usuario no sabe lo que necesita. Por ejemplo, «Cómo están afrontando los hoteles las medidas de seguridad del COVID».

A continuación, vamos a la etapa de MOFU (Middle of the Funnel), el usuario sabe que necesita algo, pero no el qué. Por ejemplo, podemos elaborar un artículo donde hablemos sobre los destinos turísticos más seguros de España.

Por último, en la etapa BOFU (Bottom of the Funnel), el usuario ya sabe lo que quiere. Aquí podemos hablar sobre los mejores hoteles para viajar a Málaga.

Otra de las estrategias que aplicamos en WannaROI es ver los artículos que están posicionando la competencia para ver sus palabras claves y hacer artículos como los suyos, pero con el contenido mejorado.

Indexar el artículo en Google

Por último, y no menos importante, tenemos que indexar el artículo. Indexar una página, por si no lo sabes, es hacer que Google muestre tus páginas en los resultados de búsqueda. Aunque Google ya lo hace de forma automática, pueden pasar semanas, incluso meses, sin pasar por tu web.

Por ello, gracias a Google Search Console, vamos a forzar esa indexación. Es muy fácil. Copiamos la url del artículo y lo pegamos en nuestra propiedad. Una vez ahí solicitamos indexar y ya estaría listo.

Como has podido ver, saber cómo escribir para SEO no es nada sencillo. Así que, si te quieres quitar de problemas, nosotros te lo redactamos encantados.

¡Contacta con nosotros!

Escrito por

Ella es un terremoto del marketing, amante de todas las áreas, especialmente freak del SEO. Y tú, ¿WannaROI? 🧡

1 Comentario

  • LB Design

    Muy buen post. Sin duda, además de optimizar el contenido a nivel SEO, creo que es muy importante tener en cuenta al lector final. Al final Google solo quiere ofrecer la mejor respuesta posible a la búsqueda del usuario. Si nuestro contenido es el que le ofrece la información más completa y de mejor calidad, Google acabará posicionando el post en primeras posiciones. Muy buen contenido👍

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − ocho =

Top