Diseño GráficoCómo evitar el ruido en las fotografías

Cómo evitar el ruido en las fotografías

El ruido en la fotografía es un problema muy común que suele pasar cuando estamos empezando en este mundo, y siempre nos preguntamos cómo evitar el ruido en las fotografías que hacemos sin tener una super cámara ni ser expertos profesionales. Cuando vamos aprendiendo más sabemos de sobra que no hace falta tener un equipo muy costoso para hacer verdaderas maravillas con nuestra cámara, y como es mejor saberlo antes, aquí te lo cuento. 

En este artículo aprenderás los métodos más útiles para evitar el ruido en las fotografías. ¡Allá vamos!  📸 

Ejemplo antes y después sobre la reducción de ruido en la fotografía

Consejos para evitar el ruido en tus fotografías

1. Utiliza una ISO baja

La Sensibilidad ISO de nuestra cámara es aquello que define la capacidad que tiene la cámara para captar la luz. Podemos subir y bajar los valores de nuestra ISO para aquellos momentos lumínicos que nos sea imposible captar la luz de la escena. El mayor inconveniente de este parámetro, es que a mayor ISO disparemos, el sensor de nuestra cámara obtendrá más ruido en la imagen por forzarlo demasiado a captar la luz. Es recomendable que los valores de la ISO sean lo más bajos posible.

2. No abuses al subexponer una fotografía

El sensor de nuestra cámara funciona mucho mejor cuando recoge los valores de las luces que los de las  sombras, por eso es recomendable mantener una exposición correcta a la hora de disparar, ya que así nos ahorraremos muchos quebraderos de cabeza cuando veamos la foto en el ordenador. Si utilizas una ISO baja, también tienes mucha posibilidad de aumentar el ruido si la subexpones demasiado, es mejor incluso que la sobreexpongas un poco, ojo, sin llegar a quemar nada de la imagen, si no será irrecuperable.

3. Investiga tu cámara

Es cierto también que cada cámara es un mundo, tú mismo vas a saber más que nadie cuál es el límite de tu cámara para que no salga ruido, o si puedes forzar un poco más sin problemas, pero todo está en probar y probar. Hay algunas cámaras que vienen ya con un modo de disparo reductor del ruido para largas exposiciones, que si tu cámara hace bien, puede ser realmente útil cuando sea de noche y no sepamos como exponer sin forzar la ISO a tope.

4. Evita sobrecargar el sensor con demasiado trabajo

Está demostrado que cuando llevamos un buen rato haciendo fotos, el sensor de nuestra cámara se sobrecalienta más, y como hemos visto antes, si el sensor se fuerza demasiado, generará ruido en las imágenes. No hay remedios ni trucos para este problema, en cámaras de gama alta puede sobrellevarse, pero si tienes una cámara de gama menor, lo recomendable es que de vez en cuando la dejes reposar apagada para que el sensor se enfríe.

5. Haz las fotos en RAW

El consejo madre por excelencia. Desde que empezamos a hacer fotos con nuestra primera réflex, siempre nos dicen que ni se nos ocurra disparar en JPG, sino en RAW. 

El RAW es el formato puro de nuestra imagen, toda la información que recoge la cámara cuando hacemos la foto. Si la hacemos en formato JPG, la cámara procesará la información ella sola interpretando lo que ha captado y te hará una especie de revelado rápido como el que harías tú en LIghtroom pero tomando ella las decisiones. Al no tomar tú esas decisiones, si la cámara decide subir las sombras no podrás evitar tener ruido. Si usas el formato RAW, tendrás toda la información de la imagen y a la hora de revelar el archivo RAW tendrás todo el control sobre ella.

Estos son los principales consejos para evitar el ruido en las fotografías sin tener que recurrir a la postproducción. ¡Espero que te hayan servido de ayuda! 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 7 =

Top