FotografíaCómo saber qué tipo de luz usar en tus fotografías

Cómo saber qué tipo de luz usar en tus fotografías

Cómo saber qué tipo de luz usar en tus fotografías es una pregunta que siempre abordamos cuando empezamos un proyecto nuevo. Nuestro mayor objetivo siempre es que el cliente esté satisfecho con el resultado final de su encargo, pero también buscamos la comodidad para nosotros mismos a la hora de trabajar. 

A la hora de ponernos en marcha con el proyecto, llega la hora de la preproducción y necesitamos crear un esquema de luces, pero no estamos seguros de si utilizar luz natural, luz continua o flash. 

Pues esto depende de varios factores a tener en cuenta que no deberás pasar por alto cuando estés pensando en las fotografías que quieres conseguir ¿Cuál es el propósito de esas imágenes? Es muy importante saber el fin y dónde van a acabar. Como profesional, hay que saber cómo mejorar tu empresa visualmente, y la iluminación es fundamental para conseguirlo. 

Para ello, vamos a explicarte cómo saber qué tipo de luz usar en tus fotografías. ¡Di patata!

Índice

  • Luz natural. Un gran comienzo
  • Luz artificial
  • Luz continua
  • Flash o luz destello

Luz natural. Un gran comienzo

La principal característica de la luz natural del sol y las más importante de todas, es que es gratis, está ahí para que la use todo el mundo, y si la observas bien, podrás sacarle mucho partido, ya que es la iluminación más real de todas y la que nos sirve de referencia para hacer muchos esquemas complejos. Es muy recomendable que antes de usar fuentes de iluminación artificial te familiarices primero con esta, ya que te permitirá hacer cosas mucho más realistas.

Si te has decidido a usar iluminación natural como tu principal fuente de iluminación, hay varios factores que hay que tener en cuenta:

  • Posición

Depende de cómo esté colocado el sol nos va hacer diferentes tipos de iluminación. Por ejemplo, si hacemos la foto a las dos de la tarde, la luz que tendremos será muy dura y con una temperatura de color más elevada. Sin embargo, si la hacemos al atardecer obtendremos luces más difusas, con mucho contraste y con un color más rojizo. 

  • Estudio

Antes de ponerte en serio con tu proyecto haz muchas fotos con diferentes angulaciones y posiciones con respecto al sol, para poder ver cómo se comporta la luz ante diferentes situaciones. De los momentos del día más usados son bastante conocidas la hora dorada o Golden Hour y la hora azul o Blue Hour. Estos términos se refieren al atardecer y al amanecer generalmente.

En el caso de la hora dorada, es cuando el sol se está poniendo y deja unos tonos rojizos y anaranjados con una luz muy moldeable. Cuando hablamos de la hora azul, se corresponde a los momentos en los que el sol se acaba de poner por la tarde y justo antes de que salga por las mañanas, en los que podemos ver unos tonos azules el cielo. 

  • Anticipación

Uno de los mayores inconvenientes de la luz natural es que cambia todo el rato, por lo que, si queremos hacer una foto en un momento concreto del día, debemos llevarlo pensado para no demorarnos demasiado, o perderemos la oportunidad. Piensa que, para captar los rayos dorados de un atardecer, lo que tenemos es más o menos media hora, así que hay que tener en mente lo que vamos a hacer antes. 

En cualquier caso, este tipo de luz es el mejor para iniciarse en esquemas de iluminación, ya que te obligará a adaptarte rápido a la situación. Se recomienda siempre llevar un reflector de apoyo para no estar tan «limitados». 

Luz artificial

Cuando nos referimos a luz artificial, estamos hablando de una luz que podemos controlar en todo momento a cualquier hora del día. Con ella podemos llegar a imitar la luz del sol si la estudiamos con detenimiento. Es la luz que casi siempre se usa en el mundo de la publicidad, ya que su gran control permite que se ahorre mucho tiempo en los proyectos que requieren de una precisión muy grande. 

Uno de los mayores inconvenientes es el uso de equipos generalmente caros y numerosos, por lo que debemos hacer una inversión en su uso. Sin embargo, si estás empezando, existen muchos trucos caseros para crear tu estudio fotográfico.

Luz continua

La luz continua es la que permanece encendida durante todo el proceso fotográfico, permitiéndonos ver cómo será nuestra iluminación en todo momento. Es una luz que generalmente suelen usar las personas que están iniciándose en la iluminación artificial, por su facilidad de visualización en directo. 

Además de la facilidad de uso, las luces que usan estas fuentes son mucho más económicas que las de un flash, y puedes usarlas tanto en fotografía como en video. 

Si te decides por fuentes de luz continua, fíjate bien qué tipo de bombillas tiene y qué necesitas, por ejemplo, las luces de tungsteno se calientan mucho y consumen bastante energía, mientras que los focos LED consumen menos y no se calientan a penas. 

Además de la facilidad de uso, las luces que usan estas fuentes son mucho más económicas que las de un flash, y puedes usarlas tanto en fotografía como en video. 

Si te decides por fuentes de luz continua, fíjate bien qué tipo de bombillas tiene y qué necesitas, por ejemplo, las luces de tungsteno se calientan mucho y consumen bastante energía, mientras que los focos LED consumen menos y no se calientan a penas. 

estudio

El uso más común para las fuentes de luz continua es la fotografía de producto, ya que funcionan mejor con un objeto estático que por ejemplo con una persona que se puede mover de vez en cuando. Sobre todo es recomendable si eres un profesional de la fotografía y el video y no quieres gastar tanto dinero en dos equipos diferentes. 

Flash o luz destello

La luz de flash es la fuente de iluminación de estudio por excelencia. Dispara un haz de luz único con mucha potencia que te permite captar todo tipo de detalles en una escena. Gracias al destello del flash los valores de nuestra cámara no tendrán que forzar la exposición y tendremos un resultado más limpio y nítido. Es la luz que se usa para congelar el movimiento de líquidos o personas (flashes especiales HSS). 

Suelen ser más caros que las fuentes de luz continua, sobre todo las bombillas, y como todo, cuanto más invirtamos, mejor resultado y comodidad tendremos. Existen luces de flash inalámbricas, que para su uso en exteriores es perfecto, ya que la luz continua no suele tener suficiente potencia para pasar la luz del sol. Uno de los puntos a tener en cuenta de este tipo de luz es que en el momento que da lugar el flash, presenta una velocidad de obturación alta. 

Uno de los puntos a tener en cuenta de este tipo de luz es que en el momento que da lugar el flash, presenta una velocidad de obturación mínima, frecuentemente a partir de 1/125, para que el obturador de la cámara no tarde en hacer la foto más tiempo del que dispara la luz el flash. En el caso de bajar de esa velocidad mínima, la imagen quedaría con rayas negras por la ausencia de luz.

Uno de los mayores miedos de alguien que está empezando en la fotografía es iniciarse en la luz de flash, ya que no es tan fácil entenderla, pero haciendo se aprende todo y el resultado vale la pena, así que no tengas miedo a perder el tiempo equivocándote porque notarás la mejoría de calidad. 

estudio-flash

Dentro de los usos de un flash de estudio, está limitado solo a fotografía, pero dentro de ella, es muy versátil ya que te puede servir para: 

Retrato, en el que es muy recomendable usarlo para que la imagen quede nítida y definida. 

– Producto y fotografía gastronómica es ideal, ya que lo imprescindible de este tipo de fotografía es que todo lo que esté encuadrado se vea perfectamente. 

– Fotografía de alta velocidad: con este tipo especial de luces podrás congelar todo tipo de escenas e impactar a tus clientes de una forma muy vistosa. 

Espero haber resuelto tus dudas y que ahora sepas cómo saber qué tipo de luz usar en tus fotografías. ¡A iluminar!

Escrito por

Una cámara y unos focos son su mejor arma para crear los mejores momentos. Su profesionalidad, su pericia y su perfeccionismo hacen que cada una de las fotografías y vídeos que edita expresen su mejor potencial. Ya está haciendo sus primeros pinitos en Motion Graphics y no hay reto que se le resista. Y tú, ¿WannaROI?

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + siete =

Top