Trucos y HerramientasCómo un evento online puede ayudar a mi empresa
cómo un evento online puede ayudar a mi empresa

Cómo un evento online puede ayudar a mi empresa

Si tienes una empresa y no sabes cómo un evento online puede ayudarte para realizar la promoción tu negocio, en este artículo encontrarás el camino WannaROI para gestionar un webinar digital. 

Los profesionales del marketing vivimos en una continua búsqueda de herramientas que permitan conseguir los objetivos de nuestros clientes y que se puedan adaptar a sus usuarios. 

Normalmente utilizamos herramientas ya conocidas como las redes sociales, publicidad online y offline, blogs… Todas ellas para conseguir el mismo objetivo para nuestros clientes: comunicarse con su audiencia, fidelizar a través del contenido, conseguir interacción, captar leads, etc. 

Lo importante es siempre actualizarse y conocer qué herramienta se adapta mejor y alcanza los resultados deseados según nuestro propósito. En plena época donde debemos innovarnos constantemente, queremos enseñaros por qué un evento digital (también conocido como webinar) puede ayudar a tu empresa. ¿Qué es un webinar? Es una herramienta con mucho potencial que, aunque dentro de la industria de la publicidad y marketing no es algo nuevo, sí lo es para algunas empresas que han tenido que adaptar sus estrategias de marketing a un formato más digital. 

¿Qué es un webinar y para qué sirve?

Un evento online o webinar es una conferencia, curso, taller o seminario que se realiza a través de internet. Es decir, es la forma de adaptar un evento físico en un evento online con todas sus vertientes. Una de sus principales características es que se produce en tiempo real (vía streaming) donde la interacción entre el usuario y el ponente es inmediata. 

Sus usos son muy diversos, pero vamos a dividirlo en tres categorías (las más utilizadas): 

  • Fin comercial: Básicamente una retransmisión informativa sobre los beneficios de un producto con el que estemos realizando la promoción en ese momento. 
  • Reuniones: Las empresas se han tenido que adaptar al teletrabajo este pasado 2020 y es una de las herramientas más utilizadas para realizar reuniones en directo pinchando únicamente un enlace. 
  • Conferencia o Masterclass: Gracias a los últimos webinars no paramos de aprender cosas: desde cómo crear un videojuego con Unity3D o cómo realizar la mejor paella valenciana y no morir en el intento. 

Pero...¿qué ventajas tiene un webinar?

Las nuevas tecnologías están ya prácticamente en cualquier casa. Todo el mundo sabe qué es un influencer, qué es un challenge, qué son los contenidos virales… y desde 2020 qué es un webinar. Al ser un formato tan versátil y que puede llegar a usuarios de cualquier parte del mundo se convierte en un excelente método para captar clientes potenciales y fidelizar a los que ya tenemos. 

Al ofrecer contenido adecuado para el público objetivo conseguimos también más interacción, la audiencia quiere aportar su opinión o realizarán preguntas. Para acceder este evento online los participantes han realizado un registro con sus datos, consiguiendo definir mejor nuestra base de datos de clientes. 

Consejos para organizar un buen evento online o webinar

Que un evento sea online no significa que sea sencillo o que no se tenga que preparar con semanas de antelación. ¡Vamos a darte una serie de consejos para que tu webinar/evento online sea todo un éxito! 

Antes del evento online o webinar

  • Define el objetivo del webinar y a qué público objetivo está enfocado: El contenido que ofrecemos a nuestros usuarios y futuros clientes debe ser interesante para ellos en todo momento. 
  • Ponentes y moderador: ¿Cuántos ponentes tendrá tu webinar? ¿Contarás con moderador para dinamizar la ponencia? ¿La audiencia participará en el webinar? ¿Invitarás a influencers que conozcan tu producto y puedan hablar de ello? 
  • Decisión del día y la hora del evento digital: Debemos elegir una fecha y hora estratégica para tener las máximas visualizaciones e interacciones. 
  • Dale paso a tu creatividad: Para poder tener una promoción exitosa de este evento online debes ser lo más creativo posible para llamar la atención de una gran cantidad de usuarios de internet.  
  • Elabora un guion: Es obligatorio realizar un guion o escaleta de todo lo que se va a hablar durante el evento digital corporativo de tu empresa. Está muy bien eso de improvisar muchas veces, pero siempre cuando haya una guía de todo lo que se va a tratar durante la ponencia. 
  • Elige la plataforma de streaming: Hay varias opciones para realizar eventos online, los más usados son Google Meet, Zoom, Skype, Microsoft Teams… e incluso las famosas plataformas como Youtube o Twitch si quieres llegar a un público más amplio. 
  • Haz pruebas: Días antes del evento online deberías probar con tus ponentes un rato que todo funciona de forma correcta y así no nos llevaremos ningún susto durante el día del webinar. 
  • ¡Difunde el evento!: A través de tus redes sociales, tu página web y tu base de datos. ¡Todos deben enterarse! 

Durante el evento online o webinar

  • Debes ser el primero: Entra 15 minutos antes para comprobar la conexión y que los asistentes y ponentes se vayan conectando. 
  • Un moderador: Alguien debe estar pendiente a las posibles preguntas, quejas u opiniones que irán apareciendo en el chat de tus usuarios. 
  • Difunde en redes: Twitter es la red social que mejor funciona para compartir momentos de los eventos online, destacando ciertas partes de la ponencia. Si creas un hashtag mejor que mejor 🙂
  • No aburras: Un buen webinar no debería duran más de 2 horas ya que puede llegar a cansar al público e incluso ser monótono. Cuenta la calidad, no la cantidad. 
  • Escucha a tu público: Da tiempo a preguntas y opiniones, lo más importante de este evento online es la interacción de tu público. 

Después del evento online o webinar

  • Añade un extra: Comparte trocitos del webinar en tus redes sociales y haz un resumen de este en tu blog para quien no pudo estar en directo. 
  • Aprende de tus errores: Probando solo sabrás si funciona tu contenido y sabrás en qué partes debes mejorar para conseguir más objetivos. 
  • Reúne e interpreta datos: Tanto de la base de datos que has conseguido en las inscripciones como un buen resumen de la interacción del webinar. 

En conclusión: hacer un evento online o webinar no es una tarea muy compleja pero sí requiere dedicación y disciplina en el ámbito de la gestión. La creatividad y una buena estrategia de contenidos te hará diferenciarte del resto de miles y miles de webinars que podrás encontrar en internet. ¿Has realizado ya algún evento digital antes? ¿Cómo te fue? Si quieres puedes comentarlo aquí debajo o a través de nuestras redes sociales 🙂

¿Quieres que te ayudemos con tu próximo evento online

Escrito por

Apasionada de la comunicación, redes sociales y organización de eventos. Me encargo de la estrategia de contenidos y comunicación de todos nuestros clientes 🤓 Y tú, ¿WannaROI?

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 9 =

Top