Marketing de contenidosCómo usar OBS: paso a paso
como-usar-obs-paso-a-paso

Cómo usar OBS: paso a paso

Te han llegado ya varias peticiones de hacer streamings, webinars y eventos digitales pero no sabes usar otra cosa que no sea Zoom o Teams… ¿Te gustaría personalizar la interfaz de tus contenidos? ¿Quieres subirlo después a Youtube o tu plataforma de vídeo y stream favorita y que quede lo más profesional posible? Y estás por aquí porque te ha llamado la atención OBS de nuestro artículo de herramientas de streaming y te gustaría aprender a usarlo 😌

Aquí llevamos ya algún que otro post hablando sobre la realización en directo y queremos enseñarte a usar nuestra herramienta de streaming favorita. Lo primero que tendrás hacer para poder usarla es descargarla 🤓

Después de realizar la instalación, algo bastante sencillito, podemos empezar a toquetear la herramienta. Vamos al lío 💪

Conociendo OBS Studio

Vamos a ir estudiando parte por parte toda la interfaz de OBS Studio para que la conozcas al 100%.

Hemos dividido la sección de las herramientas para que no te marees cuando abras OBS.

  1. Escenas: Es la parte más visual y el título de la sección que quieres mostrar en tu plataforma de streaming. Por ejemplo, en una escena puedes montar una diapositiva con dos cámaras diferentes. ¿Cómo se hace? Paciencia que te explicamos 😊
  2. Fuentes: Es donde se organizan todas las fuentes de donde proceden tanto audio como imágenes o vídeo que ordenaremos para la sección de escenas. Cada escena tiene su recopilación de fuentes que pueden ser como las que aparecen en la imagen de abajo. Esta sección es donde dedicarás más tiempo para seleccionar cada fuente de captura que quieres que se retransmita en esa escena.

3. Mixer: Aquí encontramos el campo de volumen de entrada de audio. Podemos configurar también el nivel de volumen que tendrán los micrófonos que conectemos y podremos silenciar los sonidos en cualquier momento para que no se cuele ningún ruido en el vídeo. Cuanto más elementos de audio, más iconos encontraremos en el mixer.

4. Transición de escenas: Aquí puedes seleccionar y configurar las transiciones de escena que usarás durante el vídeo, dándole un toque más profesional.

5. Botones de configuración o Controles: Aquí podrás comenzar con la grabación o la retransmisión del vídeo. También cuentas con el Modo Estudio donde podrás previsualizar la escena que está en directo o grabando y una pantalla donde podrás seleccionar y modificar la escena siguiente con la que realizarás la transición.

OBS modo studio

Ya conoces un poco mejor la interfaz del programa, lo que toca ahora es poder ajustarlo para comenzar con las retransmisiones. Vamos a empezar con la configuración de la retransmisión.

En la pantalla principal de OBS debes clickar en el botón de ajuste para configurar de forma correcta cómo va a ser tu streaming en tu plataforma favorita.

Como verás, tienes varias opciones que puedes configurar a tu gusto sobre Audio, Vídeo, Atajos… Las más importantes que debes tocar en cada retransmisión en directo la encontrarás en la sección de Emisión. En esta sección podrás elegir la plataforma de retransmisión en directo que quieras usar. Con Youtube debes entrar en Youtube Studio donde encontrarás la clave de retransmisión y enlace que deberás añadir. En Twitch, por ejemplo, únicamente con iniciar sesión en la cuenta y conectarla a OBS al perfil.

  1. Servicio: Como hemos comentado arriba, aquí puedes seleccionar el servicio de streaming con el que quieres trabajar. Youtube, Twitch, Facebook Live…
  2. Servidor: Depende de la plataforma con la que estés trabajando. Puedes ponerlo como automático predeterminado. Si seleccionas el Servicio personalizado debes añadir este campo de forma manual con el enlace del servidor.
  3. Clave de retransmisión: Únicamente tienes que añadir el valor clave proporcionado por el servidor en el que estás haciendo tu transmisión en directo.

Cuando termines de rellenar esos datos, seleccionas el botón Aplicar y listo, ¡ya puedes retransmitir en directo!

¿Qué te ha parecido? ¿Te parece ahora más sencilla esta herramienta? Es normal que al principio pueda dar un poco de miedo, sobre todo al ser una herramienta que no conoces tanto. Con esto podrás empezar a utilizarla y experimentar con tus directos.

Avisa cuando hagas y te vemos 😎

Escrito por

Apasionada de la comunicación, redes sociales y organización de eventos. Me encargo de la estrategia de contenidos y comunicación de todos nuestros clientes 🤓 Y tú, ¿WannaROI?

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =

Top