Business¿Cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK?
Portada principal de cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK

¿Cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK?

Las diferencias entre RGB y CMYK es algo a lo que tarde o temprano acabamos identificando si tenemos que imprimir uno de nuestros proyectos. ¿Alguna vez te has preguntado por qué no salen los colores impresos igual que en la pantalla? Esto se debe a la diferencia de espacios de color que existen. Los dos grandes modos que conviven para representar el color son el RGB, basado en la luz, y el CMYK basado en las tintas. 

En este artículo aprenderás las diferencias más importantes entre RGB y CMK  y la gran importancia del color para tu negocio ¡Allá vamos!  🎨

Una pequeña introducción

Aunque no vayamos a profundizar mucho en este artículo, es necesario comprender de dónde viene el color. El Sol emite una radiación electromagnética originada en sus explosiones y provoca la emisión de luz. Esta luz viaja en forma de ondas de diversas longitudes. El ojo humano es capaz de reconocer una pequeña parte del vasto espectro electromagnético que iría desde el violeta hasta el rojo, pasando por todos los colores intermedios. 

Imagen del espectro electromagnéticovisible en el ojo humano

Entendiendo los espacios de color

Espacio de color RGB

Hay dos grandes sistemas de representación de color, por un lado tenemos el espacio RGB, que viene de las siglas en inglés: Red, Green y Blue. Son los tres colores primarios (Rojo, Verde y Azul) que nos sirven para crear el resto de colores en una mezcla aditiva. 

Es un ejemplo de los colores secundarios que se originan en el espacio RGB

Como puedes ver en la imagen, la suma de luces da como resultado los colores secundarios dentro del modo de color RGB, y en el centro donde coinciden los tres colores primarios obtenemos el color blanco.

Es el sistema de los dispositivos que emiten luz para poder visualizar elementos, como las pantallas, monitores, smartphones, tabletas… La mezcla de los primarios da como resultado el blanco y por el contrario la ausencia de ellos es el negro.

Espacio de color CMYK

El otro gran sistema es el CYMK, que viene de las siglas en inglés: Cyan, Magenta, Yellow y Key. En este sistema de pigmentos o tintas que usan la mayoría de dispositivos como impresoras, plotters… los colores primarios (Cian, Magenta y Amarillo) sirven de base para crear el resto de colores mediante una mezcla sustractiva, es decir, van restando luminosidad conforme se van mezclando entre sí. 

Está demostrado que cuando llevamos un buen rato haciendo fotos, el sensor de nuestra cámara se sobrecalienta más, y como hemos visto antes, si el sensor se fuerza demasiado, generará ruido en las imágenes. No hay remedios ni trucos para este problema, en cámaras de gama alta puede sobrellevarse, pero si tienes una cámara de gama menor, lo recomendable es que de vez en cuando la dejes reposar apagada para que el sensor se enfríe.

Es un ejemplo de los colores secundarios que se originan en el espacio CMYK

Como puedes comprobar en este ejemplo, los tres colores primarios del modo CMYK tienen como secundarios los del modo RGB, y en el centro donde coinciden los tres da como resultado el negro, que necesita de ese cuarto pigmento para tener la intensidad requerida.

El color Key, que actúa de negro, nos sirve para añadir y oscurecer la intensidad del color resultante de mezclar los tres primarios, pues no se trata de un negro profundo. El blanco en este sistema es el propio soporte sobre el que se imprime, en la mayoría sobre papel blanco. 

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK?

Las principales diferencias entre RGB y CMYK es, por un lado, que el espacio RGB se sirve de la luz para añadir saturación y luminancia a los colores, mientras que los sistemas de impresión CMYK no tienen la capacidad técnica para representar ciertos colores más luminosos y con más matices de lo que sí puede ser representado en una pantalla.

El ojo humano es capaz de percibir un espectro de color mucho más rico que la mayoría de dispositivos RGB y CMYK. 

Ejemplo de las diferencias entre el espectro visible por el humano, el espacio RGB y el espacio MCYK

Es por ello que todos esos colores RGB son convertidos en última instancia por el sistema de impresión a colores dentro del espacio CMYK, perdiendo así valores de luminancia y saturación.

¿Cuándo utilizar RGB y CMYK?

Lo ideal es trabajar desde el primer momento con el documento en CMYK si sabemos con seguridad que va a ser impreso aunque es cierto que en ocasiones nos vemos en la obligación de convertir un documento RGB a CMYK. Aquí lo ideal sería utilizar los propósitos de conversión de Adobe Photoshop si se trata de imágenes o fotos para tener mayor control sobre los resultados. 

En WannaROI nos preocupa mucho el tema de los espacios de color y por eso llevamos a cabo una minuciosa gestión de los perfiles que intervienen en todo el proceso para asegurar una correcta representación. Si quieres puedes contactar con nosotros si necesitas asesoramiento en tu nuevo proyecto. 👌

Espero que te haya quedado más claro cuáles son las diferencias entre RGB y CMYK, ¡hasta el próximo artículo! 🎨

Escrito por

Una cámara y unos focos son su mejor arma para crear los mejores momentos. Su profesionalidad, su pericia y su perfeccionismo hacen que cada una de las fotografías y vídeos que edita expresen su mejor potencial. Ya está haciendo sus primeros pinitos en Motion Graphics y no hay reto que se le resista. Y tú, ¿WannaROI?

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =

Top