Icono del sitio WannaROI

Diferencias entre imagen corporativa vs identidad corporativa

Imagen portada de nuestro artículo blog "diferencias entre imagen e identidad corporativa

Cuando llega el momento de estudiar el lanzamiento de una marca, debemos tener muy claro los términos que engloban la representación de la marca o empresa.  

Para quitarnos de problemas, hoy te vamos a explicar las diferencias entre imagen corporativa e identidad corporativa, porque sabemos que siempre llega un momento en el que no diferenciarlos ocasiona más de un comedero de cabeza. ¡Quédate hasta el final que empezamos! 

Imagen corporativa o imagen de marca

La imagen corporativa es la pura percepción formada por el público o la sociedad sobre la marca en base a los atributos, beneficios y acciones que expone la propia empresa.

Este conjunto de creencias e impresiones que tiene su público influye directamente en la propia reputación de la marca, por ello la gran importancia de trabajar en una buena imagen corporativa. 

Dicho esto, debemos tener en cuenta que la imagen corporativa es, entonces, un factor externo y difícil de controlar ya que lo construye la propia sociedad a través de diversas fuentes como son opiniones externas o incluso los medios de comunicación.

Ahora te preguntarás: ¿y cómo podemos conseguir una buena imagen corporativa? Para empezar no te rindas, que se puede hacer mucho sin tener que depender de nuestro público.  

Lo fundamental es contar con un buen posicionamiento de la marca, al que podremos llegar a través de una buena estrategia de comunicación multicanal, que se enfoque principalmente en la satisfacción del cliente y en asegurar su fidelización. 

Dicho esto, podríamos resaltar las siguientes características en la imagen de marca: 

Afinidad con la marca y credibilidad

La imagen corporativa impacta directamente en las personas, por lo que nuestro objetivo es que se sientan lo más identificados a través de los valores que ofrecemos para reforzar al máximo su fiabilidad y credibilidad con nuestra marca. 

Ser una marca reconocida

Tener bien definida la imagen de marca y podernos diferenciar de la competencia nos ayudará a que, a largo plazo, consiga ser reconocida en nuestro público. Esta es una meta a la que toda empresa debería aspirar. 

Valor de la marca

Una vez que hemos conseguido diferenciarnos de la competencia, el siguiente objetivo es aumentar el valor de nuestra marca, y para conseguirlo necesitamos ser una fuente de inspiración para nuestro público, así podremos alcanzar mucho más reconocimiento y más relevancia en el sector.

Identidad corporativa

La identidad corporativa es la suma de todas las características, valores y creencias que presenta una marca, el cual construye lo que verdaderamente es la personalidad y la filosofía de la empresa y, por tanto, aquí es donde trabajamos que nuestra marca sea única y se diferencie con la competencia.

Como vemos, todo ello son factores internos y, en comparación a la imagen corporativa, son factores un poco más controlables. Sin embargo, no creas que es tarea fácil.  

La identidad corporativa se ve reflejada en diversos elementos visuales como:  

Nombre de la marca

La elección del nombre es el primer elemento que marcará la diferencia con respecto al resto de marcas, pero debe elegirse siempre con cuidado.

¿Por qué esta advertencia? Porque lo ideal es buscar un nombre que sea claro y conciso, legible y, sobre todo, que tenga coherencia con lo que realmente ofrecemos (o al menos sepamos dársela y que el consumidor lo entienda)  

Si esto lo llevamos al mundo digital, también hay que tener en cuenta la elección del nombre para elaborar una buena opción de dominio acorde y, sobre todo, que esté disponible. Si nos dirigimos, también, al mercado internacional, habrá que contemplar que el nombre se adapte a los distintos lenguajes e idiomas en los que vamos a lanzar nuestra marca. 

Logotipo

El logotipo es el diseño tipográfico de la marca. Es un símbolo que las empresas utilizan para representar la marca y poder identificar sus productos o servicios frente a otras marcas.

Para la creación del logotipo también hay que tener muy presente la manera en la que queremos transmitir al público nuestra identidad corporativa.  

Tipografía y colores

Tanto la tipografía como los colores deben representar al 100% la identidad de la marca con el objetivo de conseguir la identidad visual que queremos ofrecer. 

La tipografía ha de ser clara, fácil de leer y, sobre todo, no debe usar más de 3 tipografías, ya que puede llevar a confusión a nuestro público. 

Los colores también deben tener una coherencia a la hora de elegirlos.

Estamos seguros de que, si decimos “Coca-Cola” o “Starbucks”, te vienen, automáticamente, sus colores corporativos a la cabeza, sin dudarlo ni un instante. Pues esto es lo que buscamos con nuestra marca, y con la elección de nuestros colores corporativos. 

Mostramos como ejemplo los logos de Coca-Cola y Starbucks con sus respectivos colores corporativos

Lenguaje de la marca

Sí, sí, lo que lees, la manera en la que te comunicas con tu público objetivo también afecta a la identidad corporativa de tu marca.

Si imaginas una marca de joyas de lujo, seguramente lo relaciones con un lenguaje formal, elegante… Igual que al pensar en un restaurante de comida rápida, el lenguaje será más coloquial, más cercano… 

Esto es, ni más ni menos, buscar acercarnos lo máximo posible a la personalidad de nuestro público con el objetivo, es decir, buscar que se sientan identificados con nuestra marca. 

Resumiendo...

La imagen de marca es un conjunto de creencias basadas en las percepciones de nuestro público, o de toda la sociedad, y la identidad corporativa es la propia personalidad de la marca construida por la empresa. 

Aunque es fundamental tener muy claro las diferencias entre imagen e identidad corporativa, no podemos terminar el artículo sin aclarar que se correlacionan entre sí, ya que, si no construimos una buena identidad corporativa, nuestra imagen de marca se verá perjudicada de una u otra manera. . 

¿Tenías claras estas diferencias? Si te hemos sido de ayuda, ¡comenta y comparte este post con alguien a quien también le pueda ser útil!

¡Nos vemos en el próximo post!  

Salir de la versión móvil