Estrategia de ventaEl funnel de venta no termina con la compra: del lead al fan (con ejemplos prácticos)
Funnel de ventas ebook

El funnel de venta no termina con la compra: del lead al fan (con ejemplos prácticos)

A la hora de analizar la estrategia online de un negocio digital, en WannaROI no perdemos de vista la estrategia de venta. Porque un buen plan de captación o de inbound no es nada si no va acompañado de una estrategia de venta cuidada.

Sin embargo, nos encontramos con un gran problema cuando hacemos auditorías de marketing digital: tienen un foco absoluto en captación y, una vez que han captado al usuario, se olvidan de todo lo demás. O no le prestan atención o no se preocupan de optimizarlo.

De hecho, solemos abandonar a los clientes en la fase de activación y en la de fidelización. Muchas empresas dan por hecho que simplemente dando el servicio o el producto ya tendrán al cliente satisfecho. Pero esto cada vez se cumple menos. Los que invierten en esta fase del cliente se están dando cuenta de lo importante que es aumentar el lifetime value de nuestro cliente.

Tenemos a la competencia a un golpe de click y la fidelidad de nuestros usuarios pende de un hilo, sobre todo si no trabajamos en ella. Por lo tanto, tenemos que trabajar mucho a esos clientes que ya tenemos, que ya hemos captado, para rentabilizarlos lo máximo posible.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las empresas invierten el 80% o más en la captación y, con suerte, la fidelización se lleva apenas el 20% de la inversión. Sin embargo, los ingresos de la compañía suelen venir (dependiendo del sector) en un 80%  de esa fidelización, de esos clientes recurrentes, y un 20% por esos clientes nuevos.

Es hora de cambiar el chip y de aplicar la teoría de modelos como el de AIDA para planificar mejores estrategias de ventas. Además, las estrategias de captación son cada vez más complejas y costosas (un 70% de incremento de coste en los últimos 5 años), por lo que cada vez está más claro que el foco debe estar en fidelizar.

En general, es un 500% más caro captar un nuevo cliente que retener a los que ya tenemos. Y sin embargo, los clientes recurrentes gastan un 33% más que los nuevos clientes. Pero, ¿cómo están ahora mismo tus clientes y cómo recuperarlos? Hay distintas fases en las que se pueden encontrar los clientes. Normalmente, más del 80% de tus clientes se encontrarán en esta situación:

  • Hibernando: clientes que hace mucho que no me compran y me compraron poco.
  • En riesgo: clientes que me compraron hace más de 6 meses y me compraron varias veces.
  • De vital importancia: aquellos que hace tiempo que no me compran pero que en su día me compraron más de 4 veces.

¿Ya has entendido que necesitas mejorar tu estrategia para fidelizar y activar a estos clientes? Si quieres que tu negocio sea cada vez más rentable es importante conocer las etapas (8 en total) por las que pasa un cliente desde que te conoce hasta que se convierte en un cliente fidelizado y promotor de nuestra marca. En este ebook te vamos a explicar cada una de esas fases y también la forma de optimizar al máximo cada paso que da el cliente por cada una de ellas.

Queremos repasar el modelo AIDA pero darle una vuelta más. Porque este modelo se basa en una estrategia de venta que termina con la compra. Sin embargo, como ya hemos visto, es vital focalizar esfuerzos en la fidelización para aumentar el retorno y la rentabilidad de la empresa. Y ya sabéis que en WannaROI somos unos locos del retorno de la inversión.

AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción (Compra).

¿Y todo lo que pasa después?

AIDAALAP: Atención, Interés, Deseo, Acción, Activación, Logro, Adopción y Promoción.

Es una estrategia más enfocada a conseguir clientes fieles y recurrentes y que además nos ayuden a atraer a nuevos clientes. Es pasar de tener un lead a tener un cliente y a tener un fan. En el siguiente ebook explicaremos cada una de estas fases y su aplicación práctica con distintos ejemplos para que te hagas un mapa completo de tu estrategia y veas ejemplos que puedes ejecutar en cada uno de los pasos para convertir a los leads en fans.

Ebook Gratuito: Funnel de Lead a Fan con Ejemplos:


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Inversiones Franchez, S.L. (como responsable del tratamiento) tratará los datos personales con la finalidad de remitir la información solicitada y comunicaciones comerciales, con base en el consentimiento. Destinatarios: Entidades Colaboradoras .Puede ejercitar sus derechos en materia de protección de datos de conformidad con lo previsto en la Política de Privacidad.

    Escrito por

    Tras una larga carrera profesional, decidió cumplir sus sueños y crear una asesoría de crecimiento digital para ayudar a otras empresas a conseguir sus metas. Lleva el color naranja en las venas 🧡 Y tú ,¿WannaROI?

    Deja un comentario:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    siete + diecisiete =

    Top