Marketing OnlineCómo hacer un plan de marketing perfecto – con plantilla gratuita

Cómo hacer un plan de marketing perfecto – con plantilla gratuita

¿Cómo hacer un plan de marketing para mi empresa? Antes de pasar a explicártelo, tienes que tener en cuenta que es tan importante ejecutar bien una estrategia de marketing como planificarla. Sin planificación, las acciones no tienen orden lógico y es más difícil controlar, medir y evaluar su efectividad al finalizar el año. Por eso queremos ayudarte a que entiendas cómo debe ser un plan de marketing completo y qué debería incluir con esta Plantilla de Plan de Marketing Digital en Powerpoint que te traemos.

Plantilla plan marketing pwpt

Importancia de un plan de marketing

Para poder aumentar las ventas de los productos o servicios de un negocio, es fundamental realizar un previo análisis del mercado y la competencia para poder desarrollar estrategias de marketing correctamente planeadas y dirigidas al público interesado.

Como veremos más adelante del artículo, los objetivos de un plan de marketing no es solo diseñar un documento para recopilar todas las acciones, sino justificar el por qué se van a realizar las distintas acciones y explicar cómo vamos a conseguir todos los objetivos que se han especificado. 

Gracias a esto vamos a poder crecer progresivamente y e ir aumentando nuestra cartera de clientes.

En resumen, el plan de marketing es importante por:

  • Conocer nuestra cuota de mercado y tener una visión detalla del sector.
  • Conocer mejor a nuestros competidores y analizar las acciones que están llevando a cabo
  • Garantiza que las acciones estén acorde unas con otras.
  • Ajustar el presupuesto en base al tiempo establecido para realizar todas las estrategias. 
  • Puedes comprobar el ROI y tomar mejores decisiones

¿Cómo hacer un plan de marketing paso a paso?

Un plan de marketing se trata de un documento donde se recoge todas las acciones, objetivos, presupuestos y planificación para llevarlo todo a cabo.

No solo es importantísimo para el departamento de marketing, sino para toda la compañía. Plasmamos todas las estrategias que vamos a seguir a lo largo de un periodo de tiempo para, al final, analizar los resultados de cada una de las acciones que hemos llevado a cabo. Por ello, te contamos las partes fundamentales para saber cómo hacer un plan de marketing.

¿Qué contiene el plan de marketing?

Análisis de la situación

Esta Plantilla gratuita de Plan de Marketing te ayudará a definir los pasos que debes exponer a la hora de presentar tus acciones anuales. El primer apartado es el de análisis. Debes estudiar cuál es tu entorno, competencia, cliente, etc.:

  • Análisis de la situación: investiga sobre tu entorno social, económico, legislativo, etc. Busca noticias e información oficial. 
  • Análisis del sector: analiza datos e informes reales del sector. Crecimiento, actores principales, tendencias, etc. 
  • Análisis interno: qué vendes, cuáles son tus propuestas de valor y tu situación digital (web, redes sociales, etc.)
  • Análisis de la competencia: web, palabras clave, velocidad del sitio, linkbuilding, blog, redes sociales, conclusiones.

Buyer persona

A continuación debes definir tu buyer persona. Identifica a tu público objetivo. En caso de que ya cuentes con una BBDD, tendrás que analizar tu buyer persona extrayendo datos de la misma: sexo, edad, estudios, intereses, etc. Si no cuentas con esta información, puedes obtener algunos datos de intereses y preferencias o sexo y ubicación geográfica de Google Analytics. Pero, ¿y en caso de que no tengas ningún tipo de histórico? Entonces debes marcar un buyer persona en base a lo que creas que se identifica en el mercado. El próximo año deberás analizar si se cumple o no esta idea. Para personificar tu público objetivo es importante que pongas un ejemplo inventado con cara, nombre y apellidos, intereses y detalles de su vida. De este modo será más fácil identificar el buyer persona por aquellos que lean el Plan de Marketing.

Objetivos

Una vez identificado tu público, toca definir los objetivos de un plan de marketing. Estos son tanto cuantitativos como cualitativos. Nuestra recomendación es que te bases en objetivos genéricos y, cuando marques los KPIs ya los podrás definir como objetivos específicos. ¿Y esto por qué? Porque de este modo te ayudará a marcar una estrategia mucho más amplia que después se traduzca en resultados.

Por ejemplo, si quieres conseguir más seguidores en RRSS, llámalo comunidad, o si quieres apostar por más posicionamiento local, llámalo «marca». De este modo, podrás idear estrategias pensadas en algo más genérico que después se traduzcan en específico. Estas son las áreas/objetivos que nos gusta tratar en la mayoría de planes de marketing: marca, comunidad, captación (ventas), comunicación…

Estrategia

Con esos objetivos en mente, es hora de planificar tu estrategia. En esta Plantilla Plan de Marketing gratis te damos numerosas ideas y diapositivas para que marques tu estrategia en función de tus objetivos. Divídela por objetivos. Por ejemplo, cuando hables de comunidad, puedes plantear la estrategia de redes sociales e inbound marketing y cuando hables de fidelización exponer la de email marketing.

No olvides enfocar tu estrategia en resultados y ventas. Es importante prestar especial atención a esta parte y mejorar aspectos como el SEO o las campañas SEM de tu web. Te recomendamos apostar por aquellas campañas que te hayan funcionado en el pasado y ponerte objetivos de mejora. Pero además, es importante marcarse nuevas estrategias y probar anualmente nuevos canales.

KPIs y Presupuesto

En base a tu estrategia  tus objetivos, plantea unos KPIs anuales. Si ya tienes histórico, investiga tu crecimiento interanual y márcate uno ligeramente superior. Deben ser realistas y medibles. Si no sabes qué KPIS escoger, puedes Descargar nuestra plantilla Excel de KPIs gratuita.

Por último, igual de importante que los KPIs, no olvides marcarte unos hitos trimestrales o semestrales, de consecución de grandes proyectos, mejoras o planificación estratégica. Te recomendamos un hito por trimestre por profesional.

Descargar plantilla plan de marketing

plan-marketing-online-wannaroi
Descárgate gratis la plantilla


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Inversiones Franchez, S.L. (como responsable del tratamiento) tratará los datos personales con la finalidad de remitir la información solicitada y comunicaciones comerciales, con base en el consentimiento. Destinatarios: Entidades Colaboradoras .Puede ejercitar sus derechos en materia de protección de datos de conformidad con lo previsto en la Política de Privacidad.

    ¿Te ha ayudado nuestra Plantilla Powerpoint de Plan de Marketing gratuita?
    Escrito por

    Tras una larga carrera profesional, decidió cumplir sus sueños y crear una asesoría de crecimiento digital para ayudar a otras empresas a conseguir sus metas. Lleva el color naranja en las venas 🧡 Y tú ,¿WannaROI?

    Deja un comentario:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    seis + nueve =

    Top