WannaROI

Qué herramientas utilizar para realizar streaming

herramientas-streaming

¿Estás escuchando por ahí el término streaming, Twitch o webinar? ¿Quieres hacer streaming también en Youtube u otras plataformas? ¿Has leído nuestro artículo cómo empezar a stremear en Twitch y después de descubrir esa plataforma de streaming te gustaría estrenarte en ella? Pues obviamente has llegado a tu post ideal. Aquí conocerás las mejores herramientas de streaming que se utilizan actualmente. Son unas poquitas pero vamos a enseñarte las más usadas

Nosotros viendo todas las posibilidades realizando streaming.

Ay, el streaming… Ese servicio que ha llegado pisando fuerte para quedarse durante mucho tiempo y que toda empresa debe conocer. ¿Quieres realizar algún evento online? Puedes hacerlo por streaming. ¿Te gustaría realizar algún comunicado importante? Puedes hacerlo por streaming. ¿Quieres realizar una masterclass? ¡Puedes hacerlo también por streaming! Vamos al lío

¿Qué herramientas puedo usar para emitir en streaming?

Hay muchas formas de encontrar las diferentes herramientas disponibles para realizar streaming o realización audiovisual en directo. Verás que hay opciones para todos los gustos: gratis, freemium y de pago. Desde el equipo WannaROI creemos que lo ideal es enseñarte las más accesibles, sencillas y profesionales que podrás utilizar para compartir tus contenidos propios.

En este post te compartimos un total de 4 herramientas que te acompañarán en cada realización en directo que hagas. Llorarás con ellas, te pelearás, reirás… pero al final conseguirás tu objetivo: lanzar tu contenido a través del servicio de streaming de tu plataforma favorita.

Transmitir en directo nunca ha sido tan fácil.

La plataforma de stream, Twitch, ofrece su propia herramienta en fase beta para realizar directos desde su servicio. Este software es gratuito diseñado para los nuevos streamers y creadores de contenido que quieran comenzar este nuevo formato de comunicación. Desde Twitch Studio podrás configurar y administrar tu transmisión con funciones como:

  • Configuración guiada: Configuración simplificada del micrófono, la cámara web, el croma (si usas), la velocidad de bits y más para que tu transmisión consiga la máxima calidad.
  • Plantillas personalizables: Twitch Studio ofrece de forma predeterminada diferentes diseños básicos y superposiciones para empezar a personalizar tus directos.
  • Integrado con Twitch: Al formar parte de la marca Twitch, esta herramienta ya está directamente integrada con la plataforma de streaming. No se puede utilizar para otras plataformas como Youtube, por ejemplo.

Software gratuito y de código abierto para la grabación de vídeo y la transmisión en directo.

Open  Broadcaster Software (más conocido por sus siglas OBS) es una de las aplicaciones más usadas para la grabación y transmisión de vídeo por streaming. Utilizando OBS Studio no sólo se puede grabar directamente desde nuestra cámara web y micrófono, también se puede incorporar escenas de programas, añadir en los vídeos imágenes fijas, capturar una venta o parte de la pantalla… y mucho más.

OBS puede ser utilizado para compartir cómodamente nuestro contenido a través de Twitch, Youtube, Facebook Gaming, Hitbox, DailyMotion, Vimeo y cualquier servidor de streaming personalizado.

OBS viene con muchas características internas que nos van a permitir producir vídeos profesionales. El modo estudio que cuenta el programa nos va a permitir ver la vista previa y ajustar nuestras escenas y fuentes antes de emitir en directo. También podemos elegir y establecer cualquier combinación de teclas de acceso rápido para iniciar/detener secuencias o grabaciones, cambiar entre escenas, silenciar fuentes de audio, etc.

En resumen, OBS es una de las herramientas más usadas para retransmisiones profesionales y de creadores de contenido. Además de todo lo que hemos ido comentado, OBS ofrece la posibilidad de trabajar con diferentes plug-ins que se encuentran en foros oficiales. Los más populares son estos:

  • OBS Remote: Permite el acceso remoto a OBS desde un navegador web. Esto es bastante útil si no cuentas con dos monitores para gestionar la retransmisión de los contenidos mientras se interactúa en el directo.
  • Simple Scene Switcher: Permite la automatización del cambio de escena. También puede cambiar escenas cuando el título de la ventana se modifica.
  • DirectShow Audio Source: Permite utilizar como fuente cualquier dispositivo de entrada de audio o de captura de vídeo. 
  • OBS-VirtualCam: Permite que se le pueda agregar una cámara virtual como filtro.

OBS Studio ofrece muchas posibilidades para poder realizar tu streaming. Quizás uno de los inconvenientes es que su interfaz puede llegar a ser poco intuitiva de primeras. ¡Una vez comienzas a manejar esta herramienta no podrás parar de realizar eventos online!

Software de streaming en tiempo real e integral 

 

Streamlabs OBS nace como versión mejorada de OBS para quienes se inician en este extenso mundo del streaming y creación de contenidos. A diferencia de OBS Studio, podrás elegir entre un amplio catálogo de temas para adaptar tu diseño a tus preferencias y estilo. De esta forma no tendrás que ser un experto en diseño ni manejar programas de edición,  el software ya te proporciona esas plantillas básicas para usar directamente. 

También tienes la opción de utilizar una gran variedad de widgets como Store Tab o Widget Themes (configurar tus alertas, marcar objetivosde donaciones, etc.). Además, uno de los puntos que hace que esta herramienta sea realmente cómoda es que podrás gestionar el chat desde el propio programa, bastante útil para controlar el contenido del chat. Streamlabs también cuenta con Chatbot, que te permitirá personalizar ajustes del chat e integrar otros complementos como mini-juegos para tus usuarios.

Pero lo más llamativo de esta herramienta es la facilidad de gestionar su configuración en tu plataforma de streaming favorita: Youtube, Twitch o Facebook. Simplemente descargando, enlazando tu cuenta de streamings, ejecutas y poco más. Es una gran ventaja poder tener todo configurado automáticamente y ejecutarlo de forma sencilla desde la pestaña de ajustes. Tampoco no todo es color de rosa y es que al ser una versión de OBS más sencilla, se hacen actualizaciones e innovaciones constantemente. Esto significa que no te extrañe el día que quieras realizar algún streaming y Streamlabs decida no funcionar.

Existen muchas más herramientas para realizar streamings pero hemos querido ofrecerte las más usadas y las que seguramente te funcionen sin problema debido a que están siempre actualizadas. Nosotros hemos utilizado las tres y cada miembro del equipo tiene su favorita. A mí personalmente me encanta Streamlabs, sobre todo para uso personal. Cuando quiero realizar directos más profesionales siempre confío en OBS Studio aunque su interfaz me parezca algo más complicada. ¿Y a ti, cuál te gusta más? ¿Crees que alguna encajaría en tus directos? ¿Has intentado hacer algunos directos con tu empresa? Aquí te leemos

Salir de la versión móvil