Estrategia de venta¿Qué tienen en relación la danza y la publicidad?
Portada qué relación hay entre publicidad y danza?

¿Qué tienen en relación la danza y la publicidad?

Tras indagar un poco sobre el día internacional de la danza, nos hemos encontramos con algunos casos muy interesantes sobre los que hoy queremos reflexionar contigo.  

La publicidad siempre ha formado parte de la vida cotidiana en nuestro día a día, y cada vez somos más las generaciones que hemos vivido con una televisión delante, además del resto de estímulos publicitarios a los que estamos expuestos en nuestro día a día.  

Pero a ver… ¿Qué tiene que ver esto con la danza? Pues aunque no lo crea 🧐 tiene mucho que ver. Por eso vamos a empezar por el principio, ¿cómo ha evolucionado la publicidad hasta la actualidad y qué tiene en relación la danza y la publicidad? ¡Ponte cómod@ que allá vamos!

La evolución de la publicidad

¿Recuerdas algún día de tu infancia que hayas estado rodead@ de publicidad? Igual, ni siquiera te has dado cuenta, pero tanto dentro como fuera de casa estamos rodeados de factores externos e internos de la publicidad, y ya si hablamos de la publicidad persuasiva ni te digo… (pero de esto ya hablaremos en otro artículo) 😵‍💫 

Hasta aquí bien, aunque si nos paramos a observar más detenidamente, veremos que el concepto de publicidad realmente ha evolucionado, se ha transformado al mismo tiempo que lo hacía la sociedad: 

Los primeros anuncios, allá por el siglo XIX, eran puramente información sobre eventos tales como ferias, mercados o eventos políticos. Es decir, la publicidad era puramente informativa, y un reflejo de la sociedad del momento, sin matices, ni interpretaciones de ningún tipo.  

La evolución de la publicidad no solo la encontramos en el conjunto de valores que se exponían, sino también en la manera de diseñar, de mostrar el producto, así como en los objetivos de dicha publicidad. Ya no se trata de vender un producto, ahora la publicidad está enfocada en transmitir, entretener y despertar sentimientos a los espectadores: la publicidad emocional, la publicidad aspiracional ha tomado las riendas.  

En la publicidad contemporánea, considerada como los principios de la verdadera publicidad, también entró por primera vez la danza, como una gran opción para aportar valores figurativos en la transmisión del mensaje. 

La danza en la publicidad

En diferentes estudios siempre se ha considerado la teoría de la danza como compleja porque abarca diferentes campos como la antropología, la sociología y la comunicación, entre otros. 

En el campo de la comunicación, la danza se utiliza como lenguaje único capaz de expresar el significado de las emociones que se quiere transmitir en la publicidad. 

La danza es un lenguaje no verbal, ya que el cuerpo es la voz y los gestos son los fonemas. Y esto es, precisamente, lo que busca expresar la publicidad cuando usa la danza como comunicación. El objetivo aquí, es que la mente del espectador interprete el verdadero significado del spot a través de los gestos que se expresan en la danza, sin necesidad de mediar palabras, o al menos que sean las mínimas. 

¿Y qué es lo mejor de todo? Que el uso de la danza en la publicidad también potencia la imaginación del espectador, tomando el protagonismo como elemento esencial del concepto publicitario, aportando valores que, de manera textual o verbal, no sería tan sencillo transmitir.

Valores principales que aporta la danza en la publicidad

Y ¿Qué aporta la danza a la publicidad para que se un recurso tan utilizado desde sus inicios?

Una Pausa en la cotidianidad

Al decir una pausa en la cotidianidad, nos referimos a que, una vez que se utiliza la danza en un spot publicitario, su objetivo principal es sacar al espectador de la realidad a través del lenguaje de la danza; es conseguir que la combinación de la danza y la publicidad se introduzca en la imaginación del espectador y pueda indagar en la conciencia del mismo.  

¿Lo más interesante de todo? Que la perspectiva del spot cambia en función de las necesidades y los deseos que tenga el espectador en ese instante, así que nos encontraremos con múltiples interpretaciones de un mismo spot en función de a quién preguntemos…  

¿Vas entendiendo la complejidad de este tema? ¡A nosotr@s nos tiene fascinad@s!

Refuerzo o ruptura de Imágenes estereotipadas

La danza en la publicidad siempre se ha utilizado para transmitir delicadeza, elegancia, suavidad… valores que pueda aportar el producto que promocionan. Sin embargo, en la publicidad no podemos perder nuestro objetivo: captar la atención del espectador y, convertirlo en consumidor, o al menos que se identifique con nuestra marca. 

Anuncios como el de Colhogar con “El chico del tutú”, dejan a un lado toda elegancia de una imagen estereotipada de la danza, para romper con ella y que sea esa ruptura de estereotipos la que capte la atención del público objetivo; o por otro lado, el gran anuncio de la marca de perfumerías Kenzo, en el que se salta cualquier imagen estereotipada de la danza clásica, para provocar, precisamente con esa ruptura de estereotipos, una mezcla de emociones y significados que la protagonista transmite con su danza contemporánea. 

📣 Blog inspirado por Marina Travassos y su artículo “El espacio de la danza en la publicidad audiovisual

Esperamos que te haya gustado nuestro artículo de hoy, ¡nosotros lo hemos disfrutado al 100%! ¡Te esperamos en la próxima! 😁

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =

Top