Google AdsGuía de segmentación en marketing digital
guia-segmentacion-marketing-digitalI

Guía de segmentación en marketing digital

¿Qué canal de marketing escoger para tu empresa?: Identifica primero la segmentación. Dime quién eres y te diré qué canal escoger en base a la segmentación de tu target.

Cuando decides hacer una inversión (tanto económica como de tiempo) en los canales de marketing digital, buscas impactar en tu audiencia más afín de la forma más rentable posible. Por esto mismo, estar presentes en todos los canales y todas las redes sociales muchas veces es contraproducente. Pero, ¿Qué canales de marketing son mejores para tu empresa? Para saberlo, debes conocer cómo segmenta cada uno de ellos y tener claro también cuál es tu buyer persona.

Si has decidido invertir en marketing digital, ¡enhorabuena! Has dado un gran paso hacia tu crecimiento digital. Sin embargo, ese paso puede ser más o menos rentable en función del canal que escojas. Debes tener muy presente las distintas formas de segmentación que nos ofrecen los medios digitales y que te ayudarán a optimizar la inversión y alcanzar los objetivos de marketing deseados.

Lo primero que debes tener claro es quién es tu cliente potencial y dónde está. En caso de que lo tengas claro, tienes bastante ventaja. No obstante, si no lo tienes tan claro, siempre puedes probar en función de la segmentación que más te interese. Para productos más aspiracionales, las redes sociales pueden ser tu mejor canal, mientras que para productos de más demanda directa, Google es tu opción ganadora. Te explicaremos por qué.

segmentacion-marketing

Tan importante es diseñar un anuncio adecuado y directo como posicionarlo en el canal adecuado para que llegue a tus potenciales clientes. Si además les impactas en el momento oportuno, tus oportunidades se multiplican. Google nos permite llegar al cliente en una fase de decisión más avanzada, es decir, cuando realmente está buscando algo o buscando comprar algo. Campañas de búsqueda de Google Ads: nos permiten hacer segmentaciones en la red de búsqueda de Google según palabras claves. Identificando las palabras clave correctas con una concordancia adecuada (es decir, sin poner palabras clave demasiado genéricas que absorban todo el presupuesto) es posible llegar a los usuarios que están buscando exactamente lo que tú estás ofreciendo. Existe mucha competencia y cuando consigues una visita no quiere decir que tengas la venta asegurada, pero si en tu web eres capaz de marcar la diferencia con tu propuesta de valor, las conversiones van llegando. Además, en las campañas de Google Ads puedes excluir palabras clave negativas, segmentar por audiencias, ubicación o idioma, por ejemplo. perfecto.

Si quieres saber cómo crear campañas de Google Ads puedes visitar este post: Cómo crear campañas de Google Ads paso a paso.

Son aquellas campañas que nos permiten llegar de forma más visual a los usuarios. Puedes segmentar por palabras clave, por tema, ubicación, audiencia, segmentación geográfica, dispositivo o idioma. En nuestro caso, no solemos usar mucho este tipo de campañas porque el ROI suele ser inferior a una de búsqueda. Sin embargo, cuando la estrategia lo permite, aprovechamos este canal para hacer campañas de remarketing hacia una audiencia que ya nos ha visitado anteriormente.

Las campañas de publicidad en redes sociales son algo más aspiracionales, es decir, no nos dirigimos a un público que de forma activa está buscando lo que nosotros ofrecemos, sino que intentamos segmentar a un público potencial para generarles ese interés o necesidad y que adquieran nuestros productos o servicios. Sin embargo, a diferencia de Google, las redes sociales tienen unas posibilidades de segmentación por intereses muy amplias que en muchos casos puede ayudarnos a llegar a una audiencia que no nos estaba buscando pero que es nuestro público objetivo.

En este canal podemos configurar tanto los anuncios de Facebook como los de Instagram. Una vez escogido el objetivo de tu campaña, es hora de segmentar. La herramienta de Facebook Ads permite segmentar por ubicación, edad, seco, idioma… pero lo más interesante es que permite además segmentar por un sinfín de intereses, que identifica a través de las interacciones de los usuarios en esta red social. Podrás segmentar por público amante de los videojuegos, padres primerizos, personas emprendedoras, trabajadores del sector de administración, seguidores de Star Wars… y mucho más. Por tanto, si tienes bien identificados los gustos e intereses de tu buyer persona, tienes ya el camino marcado.

Por otro lado, Facebook te da la opción de crear numerosos tipos de públicos personalizados, creados a partir de los usuarios que interactúan con tu perfil, los que visitan tu página web, agregan productos al carrito o son ya tus clientes. Lo mejor de todo es que podrás crear “lookalike” de esos públicos, es decir, públicos similares, para que Facebook identifique y busque potenciales clientes parecidos a tus usuarios, seguidores e incluso compradores. ¿A que mola?

Como ya hemos comentado, la publi en Instagram se hace tamién a través del Business Ads Manager de Facebook, con las mismas opciones de segmentación.

Al igual que en otros canales, Twitter permite segmentar sus campañas por idioma, ubicación geográfica, intereses o palabras clave, por ejemplo. Pero una de las segmentaciones que a nosotros más nos gustan es la de seguidores, ya que te permite dirigirte al público que sigue determinadas cuentas. Si sabes que tus usuarios siguen a cuentas de la competencia o a generadores de contenidos que tienes identificados, tendrás el camino abierto para segmentarlos. Eso sí, las campañas en Twitter pueden ser muy exitosas si tienes identificado este canal como habitual entre tu público. Sin embargo, para que las campañas funcionen deberás dirigir muy bien la segmentación y hacer anuncios originales y naturales. No funciona lo convencional.

Cuando quieres invertir en marketing en Linkedin es porque tienes muy claro que tu público objetivo son los profesionales o los reclutadores. En este caso, Linkedin es tu canal y permite hacer unas segmentaciones muy interesantes como por nombre de empresa, sector de la compañía, cargo de los usuarios, antigüedad, títulos y mucho más. Pese a que es una de las plataformas de publicidad digital más caras, te permite una segmentación de profesionales que no te da ningún otro canal. Aprovéchalo para hacer anuncios dirigidos. Si segmentas por Directores de ciberseguridad, por ejemplo, dirígete a ellos directamente en tus anuncios y el impacto será mayor. ¿Eres CISO (Director de Ciberseguridad) y buscas una solución para….?

Descarga la guía completa de segmentación - con ejemplos


    He leído y acepto la Política de Privacidad.
    Inversiones Franchez, S.L. (como responsable del tratamiento) tratará los datos personales con la finalidad de remitir la información solicitada y comunicaciones comerciales, con base en el consentimiento. Destinatarios: Entidades Colaboradoras .Puede ejercitar sus derechos en materia de protección de datos de conformidad con lo previsto en la Política de Privacidad.

    ¿Sabes ya cómo segmentar tus campañas de marketing digital? Si necesitas más ayuda o quieres encontrar una agencia SEM, consúltanos.

    Escrito por

    Tras una larga carrera profesional, decidió cumplir sus sueños y crear una asesoría de crecimiento digital para ayudar a otras empresas a conseguir sus metas. Lleva el color naranja en las venas 🧡 Y tú ,¿WannaROI?

    Deja un comentario:

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    5 + siete =

    Top