Diseño GráficoÚltimas tendencias en diseño gráfico
Últimas tendencias en diseño gráfico

Últimas tendencias en diseño gráfico

Las últimas tendencias en diseño gráfico ayudan a mejorar la imagen de tu marca e incluso crear una nueva si te estás adentrando al mundo emprendedor. Existe mucha variedad de estilos, composiciones y tipografías en el mundo del diseño, por eso tienes que tener muy encuenta todas las tendencias que entran en este mundo.

A continuación te mostramos algunas de las tendencias en diseño gráfico más destacadas de 2021. ¡Allá vamos!

Índice

  1. Composiciones en 3D
  2. Tipografías grandes y cuanto más único sea su diseño mejor
  3. Usar colores que contrastan bien
  4. Componer mediante superposiciones y en distintos planos 
  5. Ilustraciones divertidas
  6. La naturaleza como temática

1. Composiciones en 3D

Para crear escenarios, ilustraciones, textos… ¡Todo!

Decirte que el 3D está de moda a estas alturas es como decir que he descubierto América. Pero es que año tras año seguimos viendo cómo en este aspecto avanza la tecnología y los artistas de composiciones en 3D perfeccionan más y más su técnica.

Esto nos lleva a una explosión del uso de elementos 3D en toda clase de formatos y composiciones ¿Quieres iconos para tu app? ¿Una cabecera para tu blog? ¿Ilustraciones para tu libro infantil? Deja que tu artista 3D se ponga manos a la obra.

Ejemplo de composiciones en 3D

2. Tipografías grandes y cuanto más único sea mejor

Ay las letras… Pocas cosas hay que un diseñador gráfico ame más que sus letras, esos pequeños elementos que rellenan libros, folletos o páginas webs y que los inundan con un doble significado: el literal de lo que está escrito y uno más sutil asociado a las formas de las tipografías empleadas y que a menudo el lector pasa por alto al ser casi imperceptible en tamaños pequeños.

Y es esto lo que los diseñadores quieren remediar ahora, las letras con diseños más únicos y extravagantes cuantos más grandes mejor ¡Que todo el mundo pueda apreciar bien sus formas y enamorarse de sus detalles!

El lettering (el arte de saber dibujar letras. No confundir con la caligrafía, el arte de saber escribir letras) como tendencia lleva ya unos cuantos años en alza pero en combinación con el afán por las tipografías grandes y llamativas es cuando verdaderamente está empezando a lucirse.

¡Si buscas un toque único para tus carteles o ilustraciones no dudes en contactar con un profesional del lettering!

Ejemplo de tipografías grandes

3. Usar colores que contratan bien

El color es otro de los pilares de la comunicación mediante el uso de imágenes. Su elección está muy a menudo vinculado con el sentimiento que estos evocan (por ejemplo una marca que quiere presumir de valores ecológicos elegirá el verde y una que quiere transmitir confianza usará un azul). Estos sentimientos están tan integrados en nuestra cultura que casi se han convertido en leyes del diseño pero no por ello los colores consiguen escapar de las modas y las nuevas tendencias.

También es importante usar colores que contrastan bien. Las combinaciones de color que están más de moda son las que usan tonos más apagados y sutiles pero no por ello son menos potentes.

Si además buscas un toque más atrevido puedes probar a usarlos como degradados o añadiendo un efecto duotono en tus fotografías o para tu marca.

Ejemplo de colores que contrastan

4. Componer mediante superposiciones y en distintos planos

Componer mediante superposiciones y en distintos planos es una técnica que permite crear imágenes que aunque son menos legibles cuentan con profundidad extra. El resultado es una pieza más poética que gana significado en un plano metáfórico.

Aquí los diseñadores se permiten jugar con su contenido: doble exposición para que la imagen aparezca en el texto, dibujar sobre una fotografía, montar textos de distintas fuentes unos sobre otros…

Algo que cabe esperar si tiras por esta tendencia es que los objetos proyecten sombras sobre ellos y sobre el fondo ¡Deja que estas tomen el protagonismo!

Ejemplo de superposiciones y planos

5. Ilustraciones divertidas

La ilustración ha estado ahí acompañando nuestros carteles y libros incluso desde antes de que lo empezásemos a llamar «diseño gráfico». Y es que son una forma muy sencilla de hacernos diferenciar del resto.

Se está volviendo muy popular las ilustraciones divertidas a partir de la creación de personajes tipo cartoon, dinámicos y que sepan sacarnos una sonrisa. Estas pequeñas mascotas puedes lucirlas en tu web, packaging, carteles…

También se abren camino los emojis como pequeños amigos que nos ayudan a transmitir nuestras emociones, poco a poco vemos cómo se hacen su propio hueco a la hora de diseñar y en un futuro probablemente no sea taboo colocar un 🤯 o un 🍕 en un titular o en tu tarjeta de visita.

Ejemplo de ilustraciones divertidas

6. Naturaleza como temática

La naturaleza como temática, como elemento que rodea nuestra vida, siempre ha sido una fuente de inspiración para numerosos diseñadores y artistas.

Los elementos naturales dan un toque limpio, fresco y reconfortante a través del uso de formas orgánicas y objetos que todos reconocemos: verdes y tonos tierra, ilustraciones florales, paisajes amplios.

Además que se transmite un mensaje tremendamente positivo de apreciación por nuestro planeta y sus recursos naturales.

Ejemplo de naturaleza como temática

Estamos en el año 2021, que es apenas el primer año de esta década, y todavía es demasiado pronto para marcar una pauta conforme a lo que se espera del diseño gráfico. Eso lo vemos en las tendencias analizadas, pues no son especialmente disruptivas con las de los años anteriores sino más bien una consecuencia lógica de estas.

Aunque sea demasiado pronto para analizar el estilo de diseños de los nuevos ’20 y el diseño gráfico de 2021 en general sí que sabemos una cosa… y es que los diseñadores seguirán haciendo lo que mejor se les da: darle forma al mundo en el que vivimos imagen a imagen.

Espero que te haya gustado las últimas tendencias en diseño gráfico y ¡nos vemos en el siguiente artículo!

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 19 =

Top